domingo, 26 de octubre de 2008

Das Gänsebuch. Cantos medievales alemanes.




Hace muchos años, hacia el año 1500 el párroco de la Iglesia de San Lorenzo cerca de Nuremberg encargó que se realizara un libro de liturgias, lo cual era cosa común; ya que esos libros se realizaban para misas de todo tipo y de toda festividad religiosa; esas liturgias se escribían a veces en latín, a veces en idioma del país, pero esto último era poco común; la mayoría eran escritos en el lenguaje romance y además eran musicalizados e ilustrados por miniaturistas. Al final, estos libros litúrgicos acababan siendo unas verdaderas obras maestras por su contenido artístico en general. Esas misas debían ser de una inspiración, y seguramente hasta los más reacios terminaban convirtiéndose a la religión en turno.

¿Cómo eran esas misas? ¿Cómo sonaban esos cantos? Por que hay que apuntar que realmente la única música que se escuchaba en esos tiempos era la música que salía de los monasterios e iglesias, aunque también había por ahí músicos y trovadores que hechizaban con sus cantos; la música popular siempre ha existido, no crean que es cosa nueva.

En esta ocasión con este CD podrán ustedes escuchar uno de esos libros de liturgias que tanto se interpretaban por ese siglo XIV en las iglesias alemanas. Este libro y cantos litúrgicos recuerdan y refieren sobre una de las festividades importantes que solían celebrar los habitantes de Nuremberg que es la Misa de la Lanza y los Clavos, y tiene la particularidad de que la portada del libro, o la ilustración principal, llamaba sobre manera la atención; por lo cual a éste libro se le conoció como El libro de los Gansos.

Básicamente es música medieval; es decir cantos religiosos y toques de órgano, tal vez nada espectacular para oídos modernos, pero para melómanos resultará un placer, ya que por alguna razón, esta obra es hipnotizante y bastante espiritual. También debo mencionar que ésta grabación es la primera que se hace de esta obra; no se había grabado nunca y el hecho de oír y escuchar por primera vez, luego de tantos siglos una pieza musical de tal calibre es fascinante. Algunas piezas son regrabaciones pero en su gran mayoría es material inédito (refiriéndose al aspecto de grabación musical); son 16 piezas que se van rapidísimo interpretadas por los niños cantores de la Schola Hungarica, dirección de Laszló Dobszay y Janka Szendrei y el órgano de Matthias Ank, el año es 2005, la marca es Naxos, hecho en Canadá; un CD que tiene que escuchar todo aquél que busque y le agrade lo verdaderamente medieval.

Para oídos que aprecian la música del S XIV y XV; para buscadores de sonidos antiguos y para melómanos de experiencia.



IRAM de la Rochefoucault

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hello, I think your
blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your
website in Safari, it looks fine but when
opening in Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted to give you a quick
heads up! Other then that, excellent blog!

my blog post: Please visit my site
My site - Please visit my site