domingo, 16 de noviembre de 2008

Entender el Cómic



Hace mucho tiempo que deseaba conseguir éste título por que como creador, estudioso y conocedor pretencioso del mundo del cómic es algo que no sólo es necesario sino fundamental; todo conocedor o estudioso de la historia, análisis y método de la creación de cómic debe saber y asimilar este texto que en sí es ya considerado una obra maestra, no sólo por algunos fanáticos, sino por sociólogos, diseñadores, artistas y otros especialistas que buscan distintos métodos para la enseñanza.

Y sí, este título da la posibilidad de entender el mundo del cómic a propios o extraños; y además da la otra posibilidad de conocer otro medio de enseñanza para maestros e investigadores; al menos los que conocen la obra del mexicano Rius podrán darse una idea del tipo de libro del que estoy hablando…un libro didáctico, un libro demasiado ameno, un libro fácil de entender, un libro conciso, un libro claro, conceptual, artístico, especializado y bien desarrollado. No hay más, para entender el mundo de los cómics y las expresiones artísticas el libro de Scott McCloud es el único.

Con el lenguaje del cómic, McCloud nos va llevando desde el desconocimiento total de un medio expresivo hasta la comprensión total de algo que tal vez no habíamos tomado en cuenta a pesar de que sabíamos de su existencia. Con el título “Entender el Cómic. El arte invisible” los que conocen el cómic podrán apreciarlo y entenderlo mejor y quienes desconozcan totalmente el tema podrán saber, entender, asimilar y tal vez hasta, por fin, respetarlo y apreciarlo.

No es solamente un libro más que habla bien del cómic y cómo hacerlo, es más bien un título que nos habla de la expresión gráfica y sus distintos modos de resolver situaciones complejas y abstracciones artísticas, que nos dice la relación que tiene el ser humano con otros a través de la representación gráfica, del modo en el que las ideas en forma de dibujo pueden llegar a ser más fáciles de entender que muchas y vanas palabras; nos cuenta el proceso creativo que debe seguir el creador de historietas y el artista y en qué momento esas áreas se tocan y se reconocen como iguales. Habla de fenómenos sicológicos que suceden entre un lector y un creador, dice sobre la necesidad del ser humano de ver mundos o su propio mundo a partir de la representación gráfica y de cómo funciona el cerebro al reconocer ciertos elementos que nos identifican con personajes o situaciones.

En fin, “Entender el cómic..” es un libro fundamental para todos los que les interese no solamente las historietas sino que le interese la comunicación en masa, la expresión artística y las ideas dibujadas. Es un libro totalmente completo, un libro que debe ser leído y un título que debe ser imitado por maestros e investigadores; he aquí un descubrimiento, he aquí la respuesta para la total comprensión de un tema; he aquí una revolución, una genialidad.




“Entender el Cómic. El arte invisible” está editado en español por Astiberri, Bilbao, 2007; traducido del original Understanding comics; the invisible art, originalmente publicado por Harper Collins en 1993.

¡ 215 páginas dibujadas ! Es una barbaridad y una genialidad. Perfección en ideas y en conceptos y una claridad de explicaciones…Es algo que deben tener, sean o no fanáticos del cómic; es un libro único y un ejemplo de lo que debe ser una investigación, un ensayo, un estudio. Genial, simplemente genial.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: