domingo, 30 de noviembre de 2008

Mortadelo y Filemón



Existe una colección titulada “Todo Mortadelo y Filemón y otros personajes de F. Ibáñez” y realmente es TODO lo que se publicó de éstos personajes españoles, queridos y odiados, pero definitivamente necesarios para la comprensión del mundo del cómic en España.

Tal vez hay quien no conozca a Mortadelo y Filemón, cosa que dudo; pero suele suceder que lo conocido es lo más desconocido por las mayorías; no es cosa rara, así pasa con los clásicos; y en el cómic de España estos personajes ya son unos clásicos.

El humor de Ibáñez es desbordante, terco, brutal, despiadado, ilustrativo y constante, el dibujo es formidable, brutal y esquizofrénico, sus personajes les encanta destruir y ser destruidos, sus situaciones son totalmente absurdas y nada metafóricas, más bien directas.
El lenguaje gráfico es dinámico e inquieto, el lenguaje literario es evidentemente pleno de todas las posibilidades que ofrece el idioma español y seguramente, e infortunadamente para lectores extranjeros, difícil de traducir. Eso sí, si se quiere aprender a usar un gran número de sinónimos españoles los textos de Ibáñez serán de gran utilidad para los lectores infantiles. Tal vez no sean los personajes de Ibáñez los más ejemplares para una niñez tan fácil de adulterar, pero es preferible la lectura de Mortadelo y Filemón a un Sensacional de…, eso ni dudarlo, al menos aprenderán a ser originales en el lenguaje y las expresiones gráficas.

“Todo Mortadelo y Filemón y otros personajes de Ibáñez” es una gran colección de historietas y una posibilidad de poseer un clásico de la historieta española. La edición va de parte de Ediciones B, España, año 2005, la autoría de Francisco Ibáñez y cada volumen cuenta con cinco historias completas (totalmente completas) y algunas otras más de relleno sobre personajes tal vez menos conocidos como: Otilio, el Botones y otros más.

Cómics disfrutables, humor a lo España, dibujos bien realizados y estilo muy europeo;
un clásico, un verdadero clásico.

Si no conocen a Mortadelo y Filemón he aquí una oportunidad de hacerlo y si los conocen es una forma de recordar la lejana infancia del lector de cómic.

Para nostálgicos y para seguidores poco complacientes del cómic

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: