domingo, 30 de noviembre de 2008

¿Quién es quién en la Biblia?




Hacer una recomendación de un diccionario parecería una acción bastante absurda; pero ¿realmente es absurdo hacer que las personas tengan oportunidad de conocer y saber? No, no es tal cosa, al contrario mucho más tonto sería no recomendar títulos como éste que hoy les presento.

¿Alguna vez se han preguntado quién es Judith, Sedecías, Escevo o Juan de Patmos? Y han hallado la respuesta, sí, tal vez, o quizás la respuesta sea negativa y mejor dejen por un momento de pensar en el asunto dejando esa duda sin responder. No seamos tan soberbios, no podemos evitar que nuestra cultura este basada en las ideas judeo cristianas, y no podemos evitar que muchos conocimientos y muchos personajes bíblicos son de importancia primordial para ciertos aspectos culturales e intelectuales. Muchas veces las referencias al Génesis, el Éxodo o a los textos de los Apóstoles nos pueden dejar con muchas dudas por el desconocimiento de referencias bíblicas.

Pero si aún son reacios a consultar la Biblia, al menos como referencia cultural; no se angustien, hay libros que se dedican a desmenuzar tanto eventos como personajes de dicho libro de corte religioso; éste es uno de ellos, sin necesidad de poseer conocimientos previos a la Biblia podrán encontrar a los personajes que seguramente se mencionan o se representan en distintas áreas artísticas o culturales.

Con la simplicidad de un diccionario podremos adentrarnos al universo bíblico y sabremos de una vez por todas quién es quién en la Biblia, sin la necesidad de buscar de manera meticulosa en esos libros antiguos…claro, por supuesto que es un libro que nos hace más sencilla la vida intelectual, ¿por qué no usarlo?

“¿Quién es quién en la Biblia? Diccionario biográfico ilustrado” es un texto para quienes deseen conocer el mundo de la representación religiosa y del universo judeo cristiano. Es un texto de consulta, pero puede ser un texto que se disfrute como obra en sí misma, las ilustraciones y los datos están bastante agradables y todo mundo puede adentrarse en él, se digiere sencillamente y su lenguaje no abusa de los tecnicismos.

La editorial es Departamento editorial de Libros, Reader´s Digest, México, 1996 (así que ya saben qué tipo de libro puritano es; aunque siendo de consulta no ofrece opinión alguna; así que retiro lo dicho…), la dirección va de parte de Gonzalo Ang, y es como lo he estado repitiendo, una obra de consulta primordial y necesario para todos aquéllos que deseen aportar un poco más de conocimientos a su cultura general o que simplemente deseen despejar ciertas dudas sobre hechos y personajes.

Para coleccionistas de diccionarios…o para intelectuales comprometidos con su nivel cultural…O para quien simplemente quiera poseer una obra necesaria.

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: