lunes, 22 de diciembre de 2008

ALIA MVSICA. Bestiario de Cristo



Pues bien, tal vez algunos crean que escuchando a grupos de dudosa calidad como Era u otros semejantes ya pueden decir que han oído música medieval; pero no, no se engañen, tanto Era como otros grupos no tocan de ninguna manera música medieval, y mucho menos cantos gregorianos…Eso hay que dejarlo a los que verdaderamente analizan, estudian e interpretan lo medieval…en latín o griego, como debe ser.

Alia Música es un grupo formado por Miguel Sánchez que se dedican desde 1985 a rescatar y promocionar piezas musicales de la cultura judeoespañola y cánticos religiosos medievales.

Este CD nos ofrece de forma musical las alegorías que se hacían a la figura de Cristo, los cantos ilustran el por qué de esa metáfora o figuración del espíritu de Jesucristo a través de un animal o de varios animales tan diferentes entre sí cada uno de ellos, pero con un sentido filosófico sin igual y sin contradicción o duda alguna. Es notable como los filósofos y teólogos lograban explicar de manera tan sencilla los evangelios a los simples.

Alia Música con este CD de título Bestiario de Cristo nos ofrece una colección de piezas musicales que nos remontan al S XIII español, las composiciones son totalmente vocales y algunas de ellas instrumentales de carácter religioso estricto y casi ortodoxo (bueno, por qué ¿casi? Más bien bastante).

Dieciocho piezas de una exquisitez extraordinaria, todas en latín, por supuesto, y todas con un espíritu realmente espiritual…no sé, si la religión católica fuera así todavía yo sería un fervoroso religioso…lástima que ya no es así. Mientras tanto gocen de éste disco fabuloso y definitivamente disfrutable de Harmonia mundi, el título en portada es Armonia Música. Miguel Sánchez. Bestiario de Cristo; la productora es Harmonia Mundi Ibèrica, S. A., Barcelona, año 2002.

Sonidos medievales reales y espirituales para oídos…medievales y espirituales.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: