domingo, 25 de enero de 2009

The best of Hugo Montenegro



Bien, bien; la música de lo que se llama “retro” parece que está haciendo de las suyas entre los melómanos y no para mal sino para recordar, reinventar, revivir, reconocer o simplemente disfrutar de sonidos que ya parecen arcaicos, pero realmente ese adjetivo desaparece y se torna actual y contemporáneo. ¿Por qué? Ahh, por que al final de cuentas la música simplemente es buena o mala, de calidad o de pésima manufactura y no importa realmente en qué época se realizó o en qué momento fue o no considerada “de moda” o pudo trascender el paso del tiempo y volverse “clásica” o digna de recuerdo.

En esta ocasión revisaremos un CD que lleva por título The best of Hugo Montenegro; y para empezar algunos pensarán ¿quién es Hugo Montenegro? Pues bien, para estos desconocedores de “música ligera” y de “fondo” para elevador o tienda departamental o ya de plano de película del Santo o de Mauricio Garcés les podría decir que ¿acaso no han escuchado al menos la versión conocidísima del tema de “El bueno, el malo y el feo” interpretada por Montenegro? Si ya la respuesta es definitivamente No, pues vaya que han estado perdidos en su pequeño mundo de sonidos o ruido de fondo que la mayoría oye…Si no quieren experimentar con sonidos de los años 60, de sonidos psicodélicos y música de La pantera rosa o de película sesentera sería mejor que no les recomendara éste CD que ofrece la oportunidad de sumergirse en un mundo Lounge y ácido, pleno de colores chillantes y organito Hofner y sonido Beatle…

The best of Hugo Montenegro es un viaje al pasado, un redescubrir melodías que tienen una cadencia tan particularmente fascinante que es imposible no escucharlo completo…algunas piezas musicales las conocerán los padres de muchos de ustedes y nos hablarán de series de espías televisivos y de elegancia algo extravagante para nuestros días y de sonidos cuadrafónicos…y lo que ello pueda significar.

Al final, lo que importa no es de dónde han salido estos temas sino a qué suena y por qué recomendarlo. Los arreglos de Montenegro para temas de películas y series de espías y vaqueros son un acierto y les da un nuevo sonido que resulta hipnótico y relajante, casi se pueden disfrutar con un martín seco, panecillos con caviar y la compañía de una clon de Brigitte Bardot o Rachel Welch (sí, incluso eso parece anacrónico!!).
Lo cadencioso de los arreglos de Montenegro fascinan, los arreglos no dejan huecos inútiles, cada instrumento está donde debe estar y la intensidad de interpretación nos complace a los que buscamos espacios musicales llenos de colores y texturas.

Es un placer, sí, casi dulce y almibarado, pero delicioso como un buen vaso de vino tinto.
Veinte piezas que van desde el tema de “The man of U.N.C.L.E.” hasta “Our man Flint” y llegando al tema de “The Good, the bad and the Ugly”; el año de realización del CD es 2000, la productora View Records y la orquesta de Hugo Montenegro, los compositores son varios, Ennio Morricone es el principal, por supuesto; y la portada es genial: Si no conocen a James Coburn no les parecerá tanto; pero qué más da…Es un CD para conocedores, para nostálgicos y para quien guste de lo verdaderamente Lounge.

IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: