domingo, 15 de febrero de 2009

Autobiografía de Benjamín Franklin



Hace muchos años que leí esta obra, y hace mucho tiempo que decidí seguir el camino de ser un conservador; por supuesto, en éstos días el hecho de tener una posición conservadora es muy peligrosa y llena de riesgos, pero en un país en el que muchos creen que lo democrático es que todos piensen igual lo mejor es rebelarse, y la forma de rebeldía evidente y obvia es ser conservador en un país de liberales.

Claro está, no hay nadie más conservador que Benjamín Franklin, él junto a otros soñadores estadounidenses (en ese tiempo todavía no era EU, por cierto) lograron la independencia de aquél país del norte de América. Fue senador, fue diplomático, representante en la Francia de los Luises del nuevo país llamado EU, y también es considerado uno de los mejores gobernante que ha tenido aquél país tan problemático. Pero dejando al margen la vida política de éste personaje, podríamos revisar sus experimentos científicos, sus dotes de orador, sus escritos, sus cuentos y sus moralejas que si bien hoy sonarían anacrónicas tienen su encanto y tienen su funcionalidad y aún ahora pueden ser de gran utilidad para las generaciones actuales tan vacías de ideales y tan vacua de ética y civismo.

Una autobiografía de Franklin podría resultar poco atractiva a quienes se preguntan simplemente quién es ese tal…Y podría ser de interés a muchos que conocen la historia; pero para ambos una biografía como ésta puede dar un punto de vista distinto a lo que significa ese llamado “american way of life” y ver de una vez por todas por qué los estadounidenses triunfan y tienen un espíritu ganador. En éste escrito podremos ver mucho de la filosofía de vida que posee la gran mayoría de los gringos, y podremos entender por qué también se han convertido en unos seres tan odiosos y poco agradables o…al contrario seres tan amados y admirados (por que se da el caso de que muchos quisieran ser gringos!!). Pero dejando el lado xenófobo, y viendo más lo intelectual, se han preguntado ¿por qué los gringos tienen tanto dinero, por qué ellos poseen mejores condiciones de vida, por qué sus ideas llegan más pronto a la mayoría del planeta y por qué son el país más poderoso de éste mundo cruel? Una de las respuestas es la lectura de éste libro que lleva por título Autobiografía de Benjamín Franklin y otros escritos el cual fue realizado hacia el año de 1771 y en los años posteriores.

Qué hallará el lector? Además de saber sobre la vida de Franklin podrá revisar y disfrutar una serie de escritos que Ben tituló como “El pobre Ricardo” en donde casi al modo de Mark Twain podrá analizar muchas moralejas y cuentos pequeños que servirán para saber por qué la actitud del gringo ante los “pequeños y grandes problemas”. Es un escrito moralino, sí, si lo es, es un escrito ultraconservador y hasta “mocho” claro, pero si algunas de esas cosas se siguen o se emplean, creánme que funcionará y arreglará al menos algunos aspectos de su vida…Es mejor leer “El pobre Ricardo” que cualquiera de los escritos de superación personal, y al menos esto que recomiendo está mucho mejor escrito que cualquiera de todos los libros de superación que me digan.

Otros escritos que se pueden disfrutar son pequeños chistes y cuentecillos simples que Ben Franklin realizaba mientras no tenía qué hacer en cuestiones de gobierno. Además podremos revisar un poco sobre sus estudios científicos y musicales…Es un libro completo y nada complejo, un libro que se disfruta y que puede guiarnos un poco en el mundo tan cruel y tedioso que nos ha tocado vivir.

Insisto, es un libro conservador, así que si de repente sienten que están leyendo un artículo de Selecciones del Reader´s Digest no se sorprendan, que es filosofía de EU..Pero no se preocupen, muchas cosas que en el libro se dicen pocos pueden seguirlas al pie de la letra…y de hecho, pocos se atreverían a seguirlas.

Lo que sí deben seguir es la lectura de Autobiografía de Benjamín Franklin y otros escritos, la edición va de parte de Porrúa editores, la edición que poseo es de 1983, aunque seguramente habrá nuevas ediciones, pero no varía mucho..el escrito está íntegro. Y en fin, si han decidido ir por el camino del conservadurismo lean ésta autobiografía y si desean seguir por el camino contrario…léanlo, no les hará daño saber qué piensan sus contrarios.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: