domingo, 15 de febrero de 2009

Van Gogh, Anhelo de vivir




Pues aunque existen muchas obras dedicadas a la vida y obra de Van Gogh, éste libro en particular tiene la delantera por ser un libro que primeramente se convirtió en un Best Seller, luego se adaptó para una película y después ha sido utilizado por grupos de neuróticos y psiquiatras ociosos dedicados a la superación personal.

Pero evitando los prejuicios la obra vale por sí misma, sin necesidad de publicidad previa o por el morbo que produce, inevitablemente, la vida de éste pintor trágico y fascinante.

Realmente la obra del pintor es de una belleza cautivadora y la vida es un constante ir y venir de la locura al genio, de la desesperación al fracaso y de la vida a la muerte. Van Gogh es el pintor del alma, definitivamente, y es el pintor de la locura, sin duda, pero sobre todo es el pintor de la vida vista por el hombre que ha perdido muchas cosas que parecen ideales, del hombre al que se le niega el éxito en todos los aspectos y que crea en su mundo sus propios triunfos…Es un titán, uno de esos hombres y artistas que ya han ganado la inmortalidad por méritos propios; aunque existan por ahí algunos que creen que todo mundo puede ser artista…ya quisieran crear al menos un mínimo de lo que Van Gogh creó.

La obra es simplemente la vida de Vincent Van Gogh, desde su infancia trágica y marcada por la depresión, su juventud en la que su locura comenzó a dar muestras de su existencia y su madurez en donde ya la pintura ocupaba la mayor parte de su vida y su único aliciente en esa vida tan llena de desesperación. La novela está bien escrita, lleva al lector casi a ver las escenas y vivir las situaciones, es de esos libros que utilizan el realismo para dar al lector una visión más intimista. La fluidez del lenguaje y la descripción son casi geniales y el lector tendrá la oportunidad de conocer demasiado a fondo la vida del pintor holandés. No es un libro de arte que hable solamente de técnicas y conceptos, tampoco es una biografía con todos sus elementos académicos; es una novela, una biografía novelada.

Y ahora, si lo que desean es ver la película, pues créanme que también tendrán una visión completa y apegada a la realidad sobre la vida de Vincent Van Gogh; la actuación de Kirk Douglas es fenomenal, el papel del pintor lo hace de una manera tan convincente que definitivamente nos olvidamos que es el mismo actor de Espartaco y otras películas heroicas; en el papel de Gaugin está el sensacional Anthony Queen, ambos actores están en un punto en el que son simplemente difíciles de superar. El director es Vincente Minnelli, el año de realización de 1956




El libro Anhelo de vivir es de la editorial Diana (sí, la editora de los Best Sellers) el autor es Irving Stone y el año de 1953, la edición es de 1988 y el título original Lust for life.
Si son admiradores de la obra de Van Gogh esta obra y la película les dejarán un buen sabor de boca y una oportunidad de profundizar más sobre la obra de uno de los pintores que ya están en el Olimpo de los grandes creadores.
Si no conocen a Van Gogh, dénse la oportunidad de hacerlo a través de éste libro y seguramente al fin entenderán, si es que no lo han hecho, la pintura tan colorida, desquiciada y hermosa del pintor del color, del pintor de la esquizofrenia y del pintor más humano de los últimos años.


Para adoradores del arte más allá del lienzo.

No hay comentarios: