domingo, 1 de marzo de 2009

Winston Churchill por Roy Jenkins



He aquí una biografía ejemplar, una obra que debería ser considerada dentro de los clásicos de la literatura biográfica la cual parece últimamente olvidada o de plano ignorada por los escritores.

Sí, hacer biografía es cosa nada sencilla, requiere de un conocimiento extenso y amplio sobre el personaje del que se trata, es necesario que el autor esté “enamorado” del personaje homenajeado, es necesario ser el personaje, y tratar de pensar y sentir lo que el personaje vivía y hablaba. Ser biógrafo es labor ardua.

Roy Jenkins ha logrado con sus dos volúmenes una obra maestra de la biografía, y hablar de uno de los personajes que más influenciaron en la historia de Inglaterra es un trabajo que merece ser reconocido.

¿De qué trata la obra? Simplemente, y llanamente de la vida, obra, pasión y trabajo de Winston Churchill. Hay mucha gente que desconoce totalmente la existencia de Churchill y eso es algo muy triste ya que por él es que el mundo cambio de rumbo, por él la Inglaterra anticuada y retrógrada dio un giro, pudo sobrevivir y sobreponerse a las penas de una guerra que dejó a casi toda Europa en la ruina. Me atrevería a decir que Inglaterra debería dividirse en : Época de Guillermo el Conquistador, de Ricardo Corazón de León, Enrique VIII, la Reina Victoria, Churchill y tal vez de Margaret Tatcher; claro, faltarían otras épocas, pero lo que sí es seguro es que Churchill debe estar ahí como punto de referencia.

Hay quien acusa a Winston Leonard Spencer Churchill, nacido en el Palacio de Blenheim el 30 de noviembre de 1874 y muerto en Londres el 24 de enero de 1965 como el símbolo del capitalismo y defensor de la burguesía y además como enemigo declarado del comunismo, sí, si es todo eso y más, pero ¿quién le quita el nombre en letras de oro en la historia del mundo occidental? Además, seamos realistas, el mundo requiere de un equilibrio, si todos fueran revolucionarios simplemente no existiría la humanidad tal como la conocemos y agregando, el mundo necesita de opresores para que los revolucionarios o comunistas tengan su razón de ser. La historia de la humanidad está escrita de injusticias sociales, así es la humanidad y así será. La vida no es justa, y la naturaleza mucho menos.

Pero siguiendo hablando de éste personaje tan controversial, aquí, en ésta biografía podemos saber sobre su estilo de vida social, laboral, intelectual y político; sabremos sobre su brillante carrera en la cámara de los lores, sobre su trabajo en el ministerio de guerra durante la primera y segunda guerra mundial, sobre su vida intelectual tan plena, de sus amores y pasiones. En fin, al más puro estilo inglés de escritura Jenkins nos contará de forma agradable y amena la vida del hombre de guerra y política más importante de los años de guerra del S XX.

Un título interesante e importante para los que amen el arte de la biografía, un libro que agradecerán los que adoren y admiren la vida de los grandes hombres de la guerra y los grandes estrategas. Un libro para saber el punto de vista de Inglaterra en el gran evento bélico que cambió la historia del mundo para siempre. La vida del hombre, del estratega, del político, del literato. Churchill, el grande, el hombre del puro, del viejo Churchill, el gran capitalista, el político más brillante, el hombre.

Winston Churchill en dos volúmenes (no apto para quienes no gustan de leer cada volumen consta de 600 páginas), autor Roy Jenkins, Grupo Prensa española, SA, DIARIO ABC, año 2001, la edición española es de 2003; ¡¡y está baratísimo en librerías Gandhi!! (perdón por el comercial gratuito).
Para amantes de la historia y para especialistas en el tema de la Segunda guerra mundial.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: