domingo, 1 de marzo de 2009

Les Valseuses (Los Vagos)



Esta película es una de esas que dejan cierta sensación de que…O hemos visto una obra de arte o nos han tomado el pelo…o tal vez estamos frente a algo revolucionario o quizás frente a un experimento ocioso; pero eso sí, no nos deja insatisfechos y sobre todo nos tiene pendientes de todo lo que sucede y ese, ese precisamente es el objetivo de toda película: entretener y no aburrir.

La película está realizada y se desarrolla en el año de 1974; en Francia, en los suburbios, para ser exactos. Dos tipos ociosos y sin más empleo que el de quitar a sus semejantes todas sus pertenencias se pasean por los pueblos aledaños; perdiendo el tiempo, encontrando diversiones simples, metiéndose en problemas, sufriendo accidentes y siempre en constante búsqueda de “algo” que hacer. Junto a una prostituta que han conocido se encuentran a personajes que les harán probar todo tipo de placeres y sin sabores.

¿qué tipo de película es? Es una película del ocio sobre el ocio. ¿qué hacen unos jóvenes vagos en un pueblo francés que no ofrece muchas posibilidades, qué hacen los habitantes de esos pueblos casi abandonados, qué hacen las mujeres, los hombres, qué…? El ocio es algo evidente en ésta película, no por nada aquí en México y en España la titularon “Los Vagos” por que realmente lo que veremos en la pantalla será la labor y actividad del vago de todos lados. ¿de qué viven, cómo viven? Qué más da, la vida del vago es sencilla y sólo acepta lo que le viene gratuito o regalado.


Es una película entretenida, buena fotografía, buenas actuaciones y una reflexión de que así sea el país más moderno o rico, el suburbio y la vagancia será siempre igual.

Protagonizada por Gérard Depardieu, Patrick Dewaere, Jean Moreau y Miou Miou; dirigida por el francés Bertrand Blier, producida por CAPAC/ Franco London Films; año 1974.

Es una película que hay que ver luego de haber visto Naranja Mecánica de Kubrick, y antes de ver toda la basura que hacen Diego Luna y Gael García; es una película para divertirse, para gozar y para, quizás, odiar.

Buen experimento francés, diálogos que hay que escuchar muy bien en el original francés (Atención a todos los que estudian francés, ésta película les hará notar que sus esfuerzos por entender el idioma de Victor Hugo pueden resultar inútiles). Una película para disfrutarse.

Amantes del cine francés, aquí hay una más para su colección!


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: