lunes, 16 de marzo de 2009

LOS DE ARRIBA, de Guadalupe Loaeza



Guadalupe Loaeza es considerada una escritora totalmente superficial y vana, es incluso llamada un símbolo de decadencia y de materialismo. Muchas personas dicen que la odian; pero ¿por qué odiar y rechazar a una escritora que lo único que hace es describir el modo de vida de muchos ciudadanos mexicanos que existen, viven y sufren en sus mundos y en sus círculos? ¿Es pecado acaso ser rico o tener al menos un poco más que los demás? No, no lo es; y no es pecado tampoco que exista una escritora que con un estilo muy particular escriba sobre esas vidas y nos deje ver desde el mundo de las letras qué hacen y qué sufren los que pueden satisfacer más que las necesidades básicas…o tal vez que han creado otras necesidades que muchos no podrán nunca comprender…

Sí, la obra más conocida de Guadalupe Loaeza es : Las niñas bien; pero hay otros libros que esta incansable escritora ha escrito y ha logrado con el tiempo hacerse de un estilo y un poder literario muy valioso y poderoso. No deberían rechazar a Guadalupe Loaeza, al contrario deberían leerla bien, y con todo cuidado, así podrían ver todos aquéllos que la evitan que no es una Cuauhtemoc Sánchez más, es una cronista, de lo material y lo superfluo, sí, tal vez, pero escribe sobre el mundo que nos rodea y que existe aunque muchos deseen evitar saber de su existencia. Tanto el pobre como el rico merecen ser considerados como personajes de novelas, cuentos o crónicas…¿por qué no hacerlo?

En ésta ocasión debo hacer referencia y debo recomendar ampliamente la que considero una de las mejores obras que ha escrito esta autora y es el libro titulado: Los de arriba; por supuesto, hace referencia evidente a aquélla obra clásica de la literatura mexicana: Los de abajo; pero aquí no se habla sobre revolucionarios luchando por ideales, sino de quiénes son contra quienes peleaban esos idealistas. Aquí, podrán saber de la vida, obra y milagros de personajes que han hecho el México contemporáneo; por que hay que aceptar que el mundo, nuestro mundo, lo crean no los que son idealistas, sino los que poseen el poder y que bien o mal gobiernan.

En esta obra podremos reconocer nombres que han subsistido desde los años de la revolución, pasando por la post revolución, los años de conflictos mundiales, los soñadores años cincuenta y sesenta y los más soñadores e irracionales años setenta y ochenta, hasta llegar a nuestra época, nombres de personajes que para bien o para mal han gobernado y dictado las modas de todos los mexicanos, que han creado los conflictos y soluciones, que han gastado y desgastado los bienes de millones y que al final de cuentas han continuado y continuarán desde sus universos controlando todos los movimientos económicos de éste caótico país llamado México.

¿Es un estudio de los personajes de política y de la riqueza en México? Sí, así es, es precisamente un estudio, un ensayo sobre quiénes son y cómo viven o vivieron los personajes más influyentes en éste país. Tal vez para algunos esto les suene demasiado ofensivo…por eso de que en México hay tantas necesidades y tantos pobres, y por eso de que todo rico es “malo” y todo pobre “bueno”, pero ya siendo más realistas y menos influenciados por el cine mexicano de la época de oro leamos un poco más sobre una parte de nuestra gran sociedad, y con éste título tendrán la oportunidad de conocer un mundo que tal vez no tenían ni la menor idea de que existiera.

Para ser realmente objetivo hay que ver las dos partes de algo, y he aquí una oportunidad de hacerlo.

Un libro para quienes simplemente estén interesados en la vida social de México…no apto para “rojillos”, prejuiciosos, renegados o resentidos sociales; un libro que ofrece muchos datos y muchos nombres que serán de interés para muchos, un libro que ofrece datos interesantes y a veces muy crudos. Un libro, que además, se lee de manera tan amena, por que su escritura es tan ágil y clara que no sentirán las casi 350 páginas. Buena lectura y buen ejemplo de lo que debe ser la crónica moderna y la investigación más propositiva y menos academicista.

Los de arriba, por Guadalupe Loaeza, Plaza y Janés 2002, y en colección De Bolsillo 2004; y creo que va por la segunda o tercera edición…

Guadalupe Loaeza, mereces ser considerada en las letras mexicanas, pero hay tantos maniqueístas, misóginos y resentidos que tal vez dentro de algunos años o luego de tu muerte serás revalorada.

En fin..una lectura para ampliar o dudar sobre lo superficial de la vida.

No hay comentarios: