lunes, 16 de marzo de 2009

Los BURRON. Reflejo de muchísimas familias mexicanas



Acabo de comprar un libro sobre la Familia Burrón, y no, no es la colección homenaje que publicó hace unos años editorial Porrúa, sino un libro que estudia y desmenuza el concepto creado por Gabriel Vargas llamado La Familia Burrón.

El autor es notablemente un amante de lo popular y notablemente es un coleccionista o seguidor de dicha historieta; el que haya realizado una especie de diccionario del lenguaje Burrón es algo que merece al menos una mención y esperamos, los seguidores del cómic y las artes populares que expanda o aumente su obra por que a pesar de ser un buen título como que nos queda un poco la sensación de que hace falta un poco más y que nos gustaría saber más sobre Vargas y sus personajes; pero no seamos, por el momento, tan exigentes y revisemos y leamos el libro de Juan Manuel Nieto.

Se trata de un estudio mínimo sobre los Burrón (insisto en que es mínimo, hace falta una reedición corregida y muy aumentada), una introducción a ese mundo maravilloso de Vargas, un ejercicio de memoria y nostalgia, y un recordatorio sobre todos los valores que estamos a punto de perder y que en la lectura de La familia Burrón están presentes de manera constante. Es un libro sencillo de leer, rápido y ligero. Podemos ver quiénes son los personajes, quiénes participan más o menos y quiénes merecen capítulos enteros de estudio y análisis.

Muy buen libro, muy buena introducción al mundo de Vargas , un libro que no debe faltar en las bibliotecas particulares de los estudiosos del cómic o en todos aquéllos que amen el noveno arte, y por qué no, también debe estar en los libreros de estudiosos y amantes de las artes populares mexicanas.

Los Burrón. Reflejo de muchísimas familias mexicanas. Homenaje a Gabriel Vargas por el 60 aniversario de la historieta “La familia Burrón”, escrito por el Lic. Juan Manuel Nieto Hinestrosa, colección Libros para todos, editorial Edamex, año 2008, México.


Un libro especializado y una obra que puede dar para más y más. Es un tesoro, eso sí.

No hay comentarios: