miércoles, 30 de septiembre de 2009

La undécima musa, Guadalupe Amor



La vida de Guadalupe Amor, o Pita Amor, como le conocemos todos quienes le admiramos y la adoramos, es una vida tan llena de fantasía y momentos de locura que no ha tenido comparación, sólo y tal vez solamente con la musa que la antecede; Juana de Asbaje. Aunque hay que decir que a pesar de que a Pita Amor le tocó una época más sencilla que la de Juana de Asbaje, en cuestión de libertad intelectual y social para la mujer, también tuvo que enfrentar muchos prejuicios y muchos obstáculos. Dirán que Pita Amor tuvo muchos elementos económicos que la favorecían, pero recordemos que Juana de Asbaje no era precisamente una mujer pobre, Pita Amor vivió una libertad sexual más abierta que la de Juana de Asbaje, pero hay que recordar que Juana vivió más que nada una represión y autorepresión profunda y Pita tuvo que enfrentar un mundo en el que el machismo todavía imperaba y apenas se vislumbraba esa cierta libertad de la que hoy gozan algunos grupos de mujeres.


La vida de Pita Amor, sí, fue un tanto fácil, no tuvo que abrirse caminos con mucho esfuerzo, pero sí demostró que no era una joven rica más con pretensiones intelectuales, sino que se trataba realmente de una mujer con un intelecto y una memoria prodigiosas. Demostró que su arte poético no era un simple pasatiempo, sino su vida y su real existencia.


Las páginas de este libro nos harán ver quién era la real y verdadera Pita Amor, quién se escondía detrás de esa Loca, detrás de esa Extravagante, atrás de ese personaje fascinante del mundo del arte, quién decía esas palabras, quién inventaba versos y parábolas y por qué lo hacía. Nos presenta a la loca artista, a la fantasiosa mujer, a la dueña de las palabras, la dama de la noche, la imaginativa y la atea creyente, la diablesa contenida y a la mujer musa.

Pita Amor no era nada más una poetisa más, sino que supo ganarse el nombre de musa no sólo para intelectuales, también para políticos y gente del espectáculo. Con una personalidad atrayente e impositiva, con la locura de Dalí y los desplantes de María Félix, pero eso sí, con la ecuanimidad de Ricardo Garibay y las extravagancias de Juan José Arreola. La poetisa Pita Amor, la real y verdadera undécima musa.

El autor Michael Kart Schuessler supo internarse en la vida de Pita Amor, estuvo con ella en los últimos días de su vida y pudo comprender la esencia de la literata, supo hacer en escritos la ilustración de una vida trágica y mágica.

La editorial Diana, el título La undécima musa. Guadalupe Amor, el autor Michael Kart Schuesslerel año 1995. Tiene un prólogo de Elena Poniatowska, pero eso es lo de menos importancia…ya quisiera la tal Poniatowska escribir al menos una sola línea como las de Pita Amor, imposible, ni volviendo a nacer.

Una biografía que raya en lo magistral, una buena biografía que nos dará a conocer a la más loca, la más reina, la más oscura y más genial de las escritoras y poetisas de México…Juana de Asbaje y Pita Amor, sólo ellas y nada más.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: