lunes, 14 de septiembre de 2009

Public enemies (Enemigos públicos)





Bueno…¿Quién no conoce la historia de John Dillinger?

¡Cómo! ¿No conocen ni siquiera el nombre del “enemigo público número Uno, John Dillinger”?

En fin, tal vez algunos sepan quién fue y qué hizo y por qué fue de gran importancia este personaje en la historia de los Estados Unidos, pero seguramente la gran mayoría de las personas no sepan ni siquiera quién es Edgar Hoover, pero tal vez, y sólo tal vez, al ver un film como este algunos se interesen un poco más en lo que es la historia de los últimos 100 años en el país del norte y comprendan de dónde vienen todos esos sistemas de seguridad y de policía que asustan a muchos en el mundo.

La historia es casi semejante a la de Bonnie and Clyde, y casi semejante a la de Jesse James, es decir; un asaltabancos se hace de fama entre la gente común, llega a tal su fama que su presencia y su nombre se convierten en sinónimo de rebeldía contra las buenas conciencias y el sistema político y social de un país que apenas sale de los problemas financieros que lo hicieron caer en la ruina casi total.

John Dillinger, el nombre de este asalta bancos, hace de las suyas en un país que está ávido de héroes y antihéroes, Los héroes, sin embargo, no son personas con las que la mayoría se puede identificar, políticos y policías sin escrúpulos, funcionarios sin más interés que su subida a altos cargos. Y al contrario, personajes como Dillinger, que roban a los grandes bancos y faltan al respeto a las instituciones son los que la gente busca y admira por muchas razones.

La película plasma, pues, algunos eventos de la vida de John Dillinger, muestra también los inicios de lo que tiempo después se llamó FBI, y muestra también una sociedad gringa en la que apenas se vislumbraba ese monstruo económico y social en el que se transformó luego de la segunda guerra mundial.

El film está dirigido por Michael Mann, director de The last of the Mohicans, Collateral y de varias series televisivas como Miami Vice y Crime history. Las actuaciones van encabezadas por Johnny Depp (quien no conoce a Johnny Depp no ha visto cine), James Russo, Christian Bale y una bellísima Marion Cotillard (La vie en Rose). Basado en el libro de Brian Burroght : Public Enemies: America's Greatest Crime Wave and the Birth of the FBI, 1933-34, año 2009.

Una película que no debe faltar en la colección de los cinéfilos contemporáneos, una película que ofrece esa aparente vuelta al cine negro de los años 40 y 50.

Eso sí, es una película para estar atentos y no ver otra cosa…así que si la ven véanla solos o con una compañía que sepa apreciar el buen cine.



IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: