lunes, 14 de septiembre de 2009

Warlords (Tau ming chong)



Pues bien, he de decir que soy un aficionado a las artes marciales, y que además me gusta ver todo tipo de películas de artes marciales, así sean malísimas o de plano irrisorias…pero qué más da, es una de mis aficiones.

Pero curiosamente, de repente uno encuentra cosas que no son precisamente y exclusivamente de artes marciales y resulta que hay más historia, escenario o dirección artística en ciertas películas y ello nos lleva a apreciar no un film de artes marciales sino una propuesta cinematográfica.

Y sí, al obtener una película en la que participa Jet Li uno espera no solamente acción sino un poco más. Y regularmente este actor y atleta chino no nos decepciona, ya que siempre ofrece algo más que un héroe que sabe kung fu, nos ofrece escenarios, actuación, historia y dirección artística.

Warlords es uno de esos filmes, con la actuación de Andy Lau y Takeshi Kaneshivo y con dirección de Peter Chan se convierte no solamente en un divertimento de fin de semana sino en una historia completa y bastante entretenida.

El la china del S XIX un general chino desertor, Pang Qinyoung, se une a un grupo de bandidos que viven en condiciones de peligro y pobreza en extremo. Hartos de su situación como parias de la sociedad y por consejo del general Pang, deciden unirse al ejército imperial que está en constante lucha con sus enemigos (hay que recordar que se trata de la guerra civil china del S XIX). Pang Qinyung (Jet Li) decide volver a la gloria de la guerra y con la ayuda de los líderes del pueblo de bandidos ( Andy Lau, Takeshi Kaneshivo) crea un ejército invencible y poderoso en el cual surgirán distintas eventualidades que harán probar y retar el honor, la amistad y el destino de los tres personajes.


Es una historia bélica, con todo lo que uno esperaría encontrar en ella, es decir; intriga, acción, violencia, anécdota, dramatismo. Las actuaciones son notables, sobre todo Tekeshi Kaneshivo, las coreografías de artes marciales no rayan en lo exagerado y las situaciones están bastante bien fundadas en la realidad histórica. Es una película de acción y drama bastante documentada y bien dirigida.

Tal vez algunos piensen que qué hace alguien recomendando películas de artes marciales, cuando ha recomendado películas de mejor calidad, pero ésta no es una película más de artes marciales, es una película bélica y de drama. Se podría comparar con películas como: El tigre y el Dragón, La casa de las dagas voladoras o El loto dorado. Es un buen film, y posee muchos elementos para ser tomada en cuenta como un buen ejemplo de películas bélicas desde el punto de vista oriental.


Para admiradores de Jet Li y de dramas bélicos…y para buscadores de algo más que acrobacias y demostraciones exageradas de artes marciales.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: