lunes, 14 de septiembre de 2009

Watchmen



Bueno sí, parece absurdo que se recomienden cómics y películas sobre super héroes; pero dejando aparte los prejuicios y siendo un poco más objetivos el hecho de que recomiende The Watchmen no es motivo de crítica en contra para mi ya que tanto la película como la novela gráfica son de una maestría y una calidad asombrosa y no puede existir algún comentario en contra u objeción al respecto.


Watchmen surgió de la pluma de Alan Moore y del dibujo de Dave Gibbons en el año de 1986, esta historieta causó revuelo y produjo muchas críticas a favor del noveno arte e hizo que se replanteara el género de superhéroes en los cómics. Hoy la historieta Watchmen es considerado un clásico y una lectura obligatoria para aficionados al cómic y para quienes estudien arte y expresiones culturales de masas. Gracias a esta historieta el escritor Alan Moore se convirtió en el máximo exponente del noveno arte mundial de los últimos 20 años. Se puede escribir mucho sobre esta historieta, y ya se ha dicho tanto que es inútil que una opinión más haga que se vuelva la vista al mundo del cómic en serio. Watchmen, como novela gráfica se recomienda a sí misma y no necesita mucha publicidad ya que su calidad es evidente y su forma revolucionaria de contar historias en dibujos es ya cosa conocida por todos. Y si no la conocen, háganlo, vale mucho la pena por que al menos no estarán sintiendo que pierden el tiempo con “esas lecturas para analfabetos” como llaman algunos a los cómics. Al leer Watchmen, supongo, que su punto de vista con respecto al cómic cambiará.




Pero, para aquellos renuentes a la experimentación de nuevas cosas, tal vez el ver la película los haga cambiar de opinión. La película está totalmente basada en el cómic, así que si conocen la novela gráfica simplemente verán en acción animada cada escena del cómic.

La historia es simplísima y compleja a la vez; un superhéroe, El comediante, es asesinado de manera brutal por alguien que hace suponer a otros superhéroes que se trata de un Cazador de vigilantes. Rorcharsch uno de esos justicieros dedica su tiempo y esfuerzo en investigar quién puede andar tras de los superhéroes. A la vez, uno de ellos El Dr. Manhattan, trata de descubrir el por qué de la existencia de su ser y de la humanidad entera. Así en una serie de complejas paradojas tanto Rorchasch como Dr. Manhattan, van descubriendo cosas que no debían haber conocido y se ven envueltos en una intriga semejante a una tragedia griega.

La película es una ilustración del cómic, que en sí ya es genial, la dirección corre a cargo de Zack Zinder (director de 300), la historia es de Alan Moore y Dave Gibbons, las actuaciones van de parte de Malin Ackerman, Billie Crudup, Jackie Earle Haley, Patrick Wilson, Jeffrey Dean Morgan y varios más, el año es 2009.

Es una película que puede gustar tanto a seguidores del cómic como a detractores del mismo. Es además una crítica social (para quienes busquen a como de lugar este tipo de expresiones) al mundo que nos rodea, y un cuestionamiento a las posibilidades de llegar a ver algún día superhombres que hagan que el mundo cambie de rumbo.

La dirección es buena, la dirección artística respeta las escenas que dibujó Dave Gibbons, la música no es ensordecedora (como suele ocurrir con películas de superhéroes), las actuaciones están bien, sin rayar en lo extraordinario…la historia es lo más importante… y al verla seguramente pensarán que eso de los superhéroes no sería algo muy recomendable o muy apreciado por la mayoría de las personas…


Para fanáticos del cómic y para detractores del cómic….pero eso sí, para todo tipo de público que busque cosas de calidad en historieta y cine.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: