lunes, 29 de marzo de 2010

La carcajada del gato



Luís Spota es uno de los grandes escritores mexicanos que no han sido suficientemente reconocidos por el mundo intelectual, pero afortunadamente la literatura es eterna y las obras viven mientras existan lectores y mientras se lean las obras los escritores vivirán.

Esta novela de Luís Spota cuenta la historia real de un padre (un hombre dedicado a la fabricación de raticidas) obsesionado con una vida pura y limpia hace que sus hijos y esposa vivan en un mundito en el cual nada los corrompa. Un mundo pequeño que ha sido creado por el mismo padre quien educa e instruye a sus hijos para que sean unos seres puros, alejados de la sociedad y encerrados en su propia casa en la cual nada externo puede corromper esa vida ideal y perfecta. Pero en esta utópica vida ¿todo puede ser perfecto? No, los hijos del personaje van creciendo y se van ando cuenta de que esa niñez enclaustrada no les ofrece un futuro muy prometedor y el ansia de conocer más allá de esas paredes de ese paraíso de pureza los confronta con su padre quien lucha por que la vida real, la del exterior no toque nunca a sus hijos ni a su vida idealizada.

El drama es que este castillo de pureza fue real, y que todo lo contado aquí sucedió en México, en la capital y que esto, parece, se repite alguna vez en la vida de las ciudades.

Y tal vez les suene conocida la historia por que sí, a partir de la novela de Luís Spota se creó la película El castillo de la Pureza con Claudio Brook.

Pero, si vieron la película verán que la lectura del libro les resultará mucho más interesante y productiva.

Con el estilo incomparable de Spota, esta novela les tocará los sentidos y mostrará de forma cruda la obsesión a la que puede llegar un hombre en búsqueda de la perfección y del ideal de pureza.

Con datos que sólo un periodista como Spota pudo conseguir, esta novela realista nos llevará por un drama y un evento que conmovió a México allá por la mitad del S XX.


Fantástica novela de Luís Spota, maravillosa forma de escribir y una razón más para considerar a este gran escritor como uno de los genios verdaderos de las letras mexicanas…¿hasta cuándo le harán homenajes y reconocimientos como merece?

La carcajada del Gato, Luís Spota, editorial Grijalbo, México, 1964 Joaquín Mortiz, 1977 Editorial Grijalbo.

Para lectores que buscan cosas intensas y crudeza realista.

No hay comentarios: