sábado, 9 de marzo de 2013

YO LA PEOR



Cuando me enteré de que saldría una novela basada en la vida de Sor Juana Inés de la Cruz supe que debía leerla, si no de inmediato sí lo más pronto posible; aunque realmente pasó mucho tiempo para que lo leyera por primera vez y estuvo bien así.

No es una de esas biografías llenas de datos, fechas y citas, no es tal vez una obra llena de lo que podrían esperar los especialistas en el tema y sí es un gran acierto para todo aquél que quiera saber sobre la vida de la Décima Musa: Sor Juana Inés de la Cruz. A modo de novela, con personajes secundarios y sus situaciones, a escritora nos introduce no sólo a la vida de la Musa, sino en el estilo vida que le tocó vivir donde había pocas opciones de vida para cualquier mujer; donde las opciones eran: O te casas, o te casas y ya como última opción: el convento donde la mujer podía encontrarse y hallar el mundo del conocimiento además del mundo espiritual, tal vez tan angustiante como el que existía fuera.

No se espere un análisis de cada obra escrita por Sor Juana, tampoco se espere encontrar un texto para comprender mejor su poesía, pero sí encontraremos el por qué de ciertas obras, quiénes eran cada uno de esos personajes escondidos a modo de clave personal de la autora y de sus conocidos. Sabremos además cómo vivía la gente común en un México que en pleno estado Colonial se revolvía entre mestizajes culturales y sociales y daba cada vez más carácter a la idea de nación que aún no estaba del todo definida; un México donde sor Juana parecía el centro de ese gran universo. Y sí, en efecto, la autora crea un mundo separado del cosmos de Sor Juana y el Caos de la sociedad que se enfrentaba a situaciones de división, rebeldía y confusión. Todo lo hace girar alrededor de la Musa, todo parece ser parte de un marco para hacer brillar más a la escritora

Con un ritmo pausado y meticuloso y una narrativa sencilla la autora nos muestra un mundo desconocido y fascinante de lo que fue ese México del S XVII y esa vida en apariencia sencilla que le tocó vivir a Sor Juana Inés.

Un libro sin grandes pretensiones mas que contarnos una historia real, y sí un gran trabajo de investigación que nos hará sorprendernos tanto de los hechos de la vida de la poeta como de los detalles del México que la rodeaba. 

Es una novela, hay que verla como tal, y es casi un cuento basado en hechos reales, si desean encontrar datos precisos y estudios eruditos no los hallarán en esta obra, es una obra amena y de lectura sencilla, y hará, eso espero, que se quiera saber más de la vida y obra de la Musa Sor Juana Inés de la Cruz.

“Yo, la peor” de Mónica Lavín, editorial Grijalbo y Random House Mondadori; México; 2007.

Un libro trascendente, fundamental para todos los admiradores de la Décima Musa; un libro que debe ser tomado en cuenta por todos aquellos que adoran y aprecian el Arte que creó Sor Juana Inés de la Cruz y un libro que iniciará a más lectores a amar y admirar la obra de nuestra poeta y Musa.

No hay comentarios: