domingo, 12 de octubre de 2008

El Club de la Buena estrella




Cuando uno se encuentra con libros tan verdaderamente poéticos y tan definitivamente bien escritos uno se avergüenza de escribir tantas tonterías tan vanas y pretenciosas.

Amy Tan, la escritora de este libro, va recorriendo la vida de un grupo de mujeres chinas que viven, aman y recuerdan tiempos pasados en la lejana china que han cambiado por la frivolidad y comodidad aparente de Estados Unidos.

A través de un estilo más bien biográfico o de crónica (ignoro si todo lo que nos cuenta es verdadero o simple fantasía), la autora nos dice cómo cambia la forma de ver y las perspectivas de la mujer china de los años de guerra y hasta el contemporáneo de forma tan descriptiva y hermosa que en cierto momento nos olvidamos de la época y casi podemos sentir que nos habla de tiempos antiguos, de aquéllas historias chinas del S XVI o anterior; Amy Tan no tiene época, es una narradora al más puro estilo de los viejos cuentistas chinos.

En un Estados Unidos de la posguerra las mujeres de tres familias emigrantes chinas se reúnen a jugar el Mahjong y esto sirve de pretexto para que todas ellas hagan una introspección en la que vamos armando relaciones entre cada una de ellas, desde la niñez de las más viejas hasta el nacimiento de las nietas; vamos descubriendo sorpresas y secretos que nos hablan del carácter de cada una de ellas y de forma hermosa nos cuenta al final de cuentas la vida de todo ser humano plagado de recuerdos, añoranzas y sueños frustrados.

La autora nos lleva a un mundo fantástico y real, soñador y concreto que es la anécdota de todo aquél que desee y no puede cumplir. Es un libro fundamental para todos los que adoren la buena lectura y que estén en búsqueda de poesía contemporánea. Un título que no se deben perder.

El Título original: The joy Luck Club, la autora Amy Tan, traducción por Jordi Fibla; el año de realización 1989 y la edición para México 1990, editorial Patria, y es fácil de reconocer ya que la portada tiene una extraordinaria pintura de Yang Fei Yun titulado Dressing.




Ahora, si son de aquéllos que no son muy aptos para la lectura, no hay problema, también hay una película realizada en 1993 con el mismo título y no desentona para nada con el texto original, las imágenes son también poéticas y anecdóticas.
La dirección va a cargo de Wayne Wang las actuaciones va a cargo de Kieu Chinh, Tsao Chin, France Nuyen, Lisa Lu entre otras. El aspecto técnico es impecable, la fotografía bella, muy bella, el efecto de introspección está perfectamente logrado e insisto, tanto la película como el libro son dignos de ser mencionados


Para amantes de lo poéstico en el cine y la literatura, si no tienen sentido poético, absténganse de verla o leerla.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: