domingo, 25 de enero de 2009
EL PROFESIONAL
Una película que realmente, si se analiza sobre popularidad o influencia podríamos decir que es extraña; por que muy pocos la vieron en su tiempo y a pesar de contar con elementos notables en su dirección, música y actuación la película la vieron sólo algunas personas y muchos ni siquiera saben de su existencia o de plano la confunden con su homónima, más popular y recordada…Sí por que existe otra película con el título de Le Professionnel que interpreta Jean Reno y una jovencísima Natalie Portman.
Pero por el momento haré referencia a Le Professionnel, película dirigida por Georges Lautner en 1981; una obra original de Patrick Alexander y adaptada por Jaques Audiard, producida por Alain Belmondo y actuada por el genial y eterno actor Jean-Paul Belmondo, sí aquél actor de la clásica y de culto película Sin Aliento de Jean Paul Goddard.
Aquí Belmondo hace un papel trágico y pesimista, un perfecto antihéroe. Josselin Beaumont alias “Joss” ha sido enviado a una misión de eliminación del presidente de un país africano. La misión falla y el asesino profesional es capturado y dado por muerto por sus superiores; Joss se da cuenta de que ha sido engañado y utilizado y por tanto decide huir del país que lo tiene cautivo y volver a Francia para vengarse de quienes lo metieron en ese asunto y de paso cumplir con la misión que tenía asignada y que no pudo cumplir.
La historia está llena de enredos al más puro estilo de las obras de intriga, la violencia es gratuita y muy disfrutable….si es que buscan películas con violencia, que si bien hoy parecería muy ligera en su tiempo resultaba bastante efectiva e impactante. Golpizas, balazos, persecuciones de autos, pequeños toques de sexo y malas palabras (que si hablan francés las entenderán…por alguna razón los que pusieron títulos no se atrevieron a incluirlas…y eso que no son tan fuertes).
La actuación de Belmondo, como siempre es magistral, y no se si siempre es así en su vida común o es un muy buen actor por que realmente convence siempre en cada película que realiza y aquí en Le Professionnel es exquisito.
Otros actores que participan casi de patiños o de comparsas son Jean Desailly, Robert Hossein, Michel Beaune y una bellísima Cyrielle Clair.
La música es perfecta, por que la musicalización de ésta película es nada menos que Ennio Morricone quien realizó una de sus obras clásicas en su larga y extensa obra musical, el tema principal Chi-mai lo escucharán repetidamente en casi todas las escenas y como siempre le da un toque mágico a algo que resultaría simple.
Y ya que en esas estamos, además de recomendarles la película, también les diré que por favor no se pierdan de la música de éste filme; Ennio Morricone es algo que no deben dejar pasar o tomar a la ligera. La música escrita para Le Professionnel tiene un toque entre nostálgico, heroico y patético. Es una música que llena ciertos aspectos internos del escucha; como siempre, Ennio Morricone llega a los más profundos pensamientos y sentimientos del que se atreve a escucharlo. El CD ofrece el tema principal, algunas variaciones sobre un tema de Bach y por supuesto el tema Chi-mai que de principio a fin resulta tan hipnotizante y por alguna razón no dejarán de escucharlo más de dos veces.
El CD para muchos resultará muy pesado y repetitivo por que todas las variaciones sobre un tema son difíciles de digerir, pero para fortuna de los melómanos Morricone siempre deja al final con una sensación de haber escuchado algo notable y magnífico.
He aquí pues dos recomendaciones, una: la película de Le Professionnel interpretada por Jean Paul Belmondo que les hará saber de dónde se inspiraron los hermanos Almada en México y Charles Bronson en EU para realizar sus sagas de antihéroes patéticos y trágicos. Le Professionnel tal vez resulte anticuada y sosa para los aspirantes a cinéfilos, pero realmente es un documento visual que debe verse sin prejuicio y simplemente disfrutarla por sus propios valores estéticos y populares.
Dos: El CD de la música de Ennio Morricone para ésta película…no dejen de escucharlo, es notablemente bueno y digno de formar parte de todo melómano. El año es 1981, la producción de Georges Mary para General Music France.
Belmondo y Morricone ¡ Qué combinación!
IRAM de la Rochefoucault
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario