lunes, 19 de abril de 2010

Íncubos y súcubos. El diablo y el sexo




Este libro con su título tan sugerente, o más bien con su subtítulo no es una obra para mentes viciosas y pensamientos libidinosos, es como muchos de estos libros un ensayo sobre lo que significa la fantasía sexual en la vida de los seres humanos, aunque claro, desde el punto de vista de lo demoníaco.

El diablo es un ser que ha fascinado desde que la mayoría de los humanos se convirtieron al cristianismo en todas sus ramas ideológicas. Las posesiones diabólicas han sido también parte de esta creencia y han sido la explicación rápida sobre muchas enfermedades mentales o psíquicas, incluso han sido la explicación sencilla e inmediata de enfermedades que en su momento eran desconocidas e imposibles de curar o tratar. Hubo casos de personas con enfermedades graves que eran considerados posesos y la solución a esto era la hoguera o el aislamiento, pero además de enfermedades las fijaciones e ilusiones, fetichismos o fantasías eran tachadas de eventos en los que los demonios hacían de las suyas, y ahí es donde entra el tema de los íncubos y los súcubos.

Y este libro, más que nada es el estudio del aspecto sexual y su relación con la religión, desde el mito de Lilith, las brujas con sus pactos satánicos y los tratos sexuales que realizaba el ser humano con distintos tipos de demonios dedicados a ese aspecto tan apreciado por la humanidad.

¿cómo es un íncubo, qué es el súcubo, cómo se diferencian, como se subdividen, para qué sirven quién los proclama, quién los llama y para qué, cuál es su función en cada acto humano, etc.? Aquí pues, el autor nos dice la respuesta de qué significa y por qué de la necesidad de nombrarlos de una manera tan particular. No se espere que este libro sirva de manual para invocación de demonios, tampoco se trata de una obra para realizar fantasías sexuales, no, es un estudio de las creencias y costumbres de personas dedicadas y creyentes de la religión judeocristiana. Nada más, pero esto no quita su interés ya que una obra así puede darnos un panorama de lo que durante siglo significó la creencia en demonios, dioses y demás fenómenos mágicos y fantásticos que crearon la cultura durante muchos años.

Un libro para comprender el mundo de los demonios y la demonología, al menos puede servir como introducción a quienes no sepan nada del tema y pude servir como complemento a quienes sean expertos en el tema. Escrito por el Dr. Frederik Koning, título original: Incubes et sucubes, editorial Plaza &Janés, 1977, Barcelona, año de edición 1981 para la primera edición para México.


Lectura obligada para quienes estén interesados en el tema de la demonología y otros fenómenos de la fe.

No hay comentarios: