domingo, 4 de julio de 2010

INFIERNO




El Gekiga es un género de Manga que en Japón está desarrollado de una manera muy interesante ya que en sí, el cómic japonés tiene mucho de sexualidad desbordada, en el Gekiga (Novela gráfica) esta peculiaridad parece que es un poco más sutil y menos infantilmente fantasiosa. Por que realmente, si somos sinceros, el Manga abusa de manera infantil de la sexualidad y lo único a lo que llega es a una lectura masturbatoria para adolescentes llenos de hormonas.

Afortunadamente no todo el Manga es así, y cuando se trata de Gekiga, el japonés no sólo pone toda su fantasía e imaginación, también agrega una expresividad y reflexión notables. El Gekiga, en su gran mayoría se podría comparar con las películas de Kurosawa.

En esta ocasión recomiendo Infierno del autor Yoshihiro Tatsumi, es un libro en el cual podremos encontrar a lo largo de sus nueve historias la vida de algunos personajes enfermizos, solitarios, silenciosos y hasta cierto punto incomprensibles y que sin embargo llegan a nuestro subconsciente por que demuestran que tanto en Japón como en el resto del mundo todas las manifestaciones del alma son semejantes.

Un impotente anciano buscando todavía el placer sensual, un estudiante tímido e inseguro que dona su esperma constantemente a un hospital, un artista en búsqueda de la máscara perfecta del placer, un travestido del cual se enamora una mujer lesbiana, en fin, una serie de personajes con los cuales no quisiéramos identificarnos y que sin embargo nos hacen reflexionar en nuestra supuesta “normalidad” y nuestros vicios.

Un cómic adulto, reflexivo e inteligente. La expresión del dibujo es entre ingenua y monstruosa, nos lleva a reflejar esa doble vida que llevamos en nuestra vida cotidiana.

Nueve historias, todas escritas y dibujadas por Yoshihiro Tatsumi, editorial La Cúpula, dentro de la colección Gekiga, Barcelona, año 2004.

Hermoso álbum para aquéllos lectores de cómic realmente adulto, y para quienes busquen mucho más del mundo del Manga. Muy recomendable.

No hay comentarios: