lunes, 2 de agosto de 2010

EL MUNDO Y SUS DEMONIOS. La ciencia como una luz en la oscuridad




Carl Sagan es, para quien no haya escuchado de él (si es que existe alguien que no lo conozca), el más grande divulgador científico que haya existido en la historia contemporánea del conocimiento en general. Supo hacer las preguntas adecuadas sobre los aspectos más interesantes del conocimiento y supo responder a esas preguntas de la manera más sencilla haciendo de la ciencia no un conocimiento ajeno a las masas sino algo tan cotidiano y simple. Por supuesto, el divulgador científico hace lo posible por que sus conceptos sean entendidos por una gran mayoría ya que su labor es acercar a las personas al conocimiento no alejarlo.

Carl Sagan realizó labores titánicas en estos aspectos y logró explicar de manera sencilla el origen y significado de los Agujeros negros, de la creación del universo y del Cosmos (así se llamó, por cierto, su serie científica televisiva más famosa), pero también escribió una serie de libros que explicaban distintos aspectos del conocimiento como el génesis de la humanidad y la Tierra, los dinosaurios, la vida en otros planetas, el Tiempo, la Física cuántica, las matemáticas, en fin, todo ese arsenal que requiere el ser humano para entender su entorno físico y cósmico.

Éste libro titulado El Mundo y sus demonios explica de forma amena y sencilla los diferentes cuestionamientos sobre esos llamados “demonios” que acechan a los seres humanos y el por qué de la creación de estos mitos para explicar fenómenos tan simples en la naturaleza y otras dudas que surgen por el verdadero demonio que es la ignorancia y el desconocimiento.

Se pregunta sobre la brujería, los extraterrestres, el escepticismo, los viajes espaciales, las alucinaciones, las anticiencias y sobre todo por el principio de toda ciencia: las preguntas y la curiosidad.

En su peculiar y agradable estilo Sagan nos lleva a preguntarnos y respondernos diversos aspectos que han surgido a lo largo de la historia de la humanidad con respecto a todos los misterios y conocimientos “ocultos” que pueden ser develados de forma sencilla ya que el mundo de la ciencia y el conocimiento tiene todas las respuestas, a menos que haya alguien que se niegue a recibirlo, por que las respuestas son tan sencillas y tan concretas que sólo quien insiste en la complejidad no logrará la meta del conocimiento. Que el conocimiento no es dañino, pero sí la ignorancia.

No es un libro científico, sino un libro de divulgación científica, la diferencia entre uno y otro reside en que en este título no hallarán términos especializados ni fórmulas matemáticas sino una explicación de lo que significa el mundo y sus maravillas, una amena forma de adentrarse en el formidable mundo de la Ciencia.
El mundo y sus demonios. La ciencia como una luz en la oscuridad. Carl Sagan, editorial Planeta, Barcelona 1998. Traducción; Dolors Udina..

Para todo mundo, para todas edades y para todos los conocimientos. Un libro totalmente recomendable.

No hay comentarios: