martes, 12 de abril de 2011

Las grandes musas de la historia



Una obra notable, un libro interesantísimo y una publicación que posee todo para ser un libro obligado.

Simplemente, es la vida y obra de grandes autores de pintura, música, literatura pero desde la premisa de ¿qué los inspiró a hacer esas obras?

Es sabido que las “musas” llegan a la vida de los artistas para inspirarlos a grandes hechos y creaciones, se supone que las musas son seres imaginarios que llevan ideas a los artistas, pero ¿qué tal si esa musa no es un ser imaginario, qué tal si ese ser que inspira a la creación es un ser humano real y palpable? Sí, en la historia del arte las Musas, las grandes Musas han sido personas de carne y huesos, personas por las cuales los autores, los artistas han creado sus más grandes obras. Sin ellas, sin esas Musas tal vez los autores no habrían pasado a la historia o simplemente hubieran pasado sin pena ni gloria, pero es muy sabido, y casi un hecho constante que los grandes genios de la creación artística han tenido a su lado o en su mente a una Musa la cual les hace crear obras mucho más sublimes y trascendentes. Las musas son necesarias para el creador, y en muchas ocasiones esas grandes musas han sido el motivo y el motor para las obras maestras de la creación artística.

En este libro conoceremos la vida de Balzac con su musa Laurie de Berna, Victor Hugo y su musa Juliette Drouet, Rembrandt y Saskia, Goya y la Duquesa de alba, Tchaikovsky y Nadejna von Meck, entre otras tantas historias apasionantes y románticas. Claro está, faltarían algunas otras vidas, pero simplemente a modo de introducción este libro nos llenará de ese romanticismo que actualmente parece en decadencia o desaparición y que tanto hace falta en el Arte.


Sí, es un libro bello, muy romántico e inspirador.

Las grandes musas de la historia, título original Les meilleures muses de l´histoire de Evelyne Deher, editorial Javier Vergara, 1993, Argentina.

Inspirador libro tan, tan romántico que más de uno se preguntará : ¿Es posible tanto amor? Sí, y está plasmado en las obras de los autores.

Un libro que no se pueden perder. Definitivamente no.

No hay comentarios: