martes, 12 de abril de 2011
¡Viva Madero!
Por alguna razón el mexicano común, o al menos una gran mayoría de ellos, casi no saben nada sobre historia de México. Casi siempre saben lo que se les enseñó en la escuela y en muchas ocasiones olvidan datos que se suponen importantes para saber sobre nuestra propia cultura. Aún con el hecho de que colonias, delegaciones y calles tengan nombres y fechas de hechos y personajes históricos la memoria histórica es algo que no es común en casi cada uno de los habitantes de este país, y es una lástima por que la historia de México es fascinante.
Y para mostrar un poco cuán fascinante es la historia de México he aquí un libro que será para muchos un descubrir muchos eventos que tal vez desconozcan de la larga y muy compleja historia de la Revolución mexicana. Y qué más interesante, fascinante y significativamente que con la vida de un personaje clave de esta gran epopeya: Don Francisco I. Madero.
La vida de Madero, un personaje que podría considerarse simpático y quizás incluso ridículo, pero que logró ser el gran hombre de la Revolución, el gran jefe absoluto del movimiento nacional de cambios radicales, el gran ideólogo y líder por el cual morían y se enardecían las masas, los ejércitos y los héroes, el gran político que ganó no solamente amigos sino grandes enemigos, el gran hombre que se convirtió incluso en un gran peligro para los intereses más bajos y ruines de una sociedad que se corrompía y que no quería dejar sus propiedades ni sus comodidades. Sí, el hombre, el pequeño gran hombre llamado Francisco I. Madero. En ésta biografía podrán ustedes ser testigos no tanto de los grandes eventos que dieron pie a grandes batallas y grandes hazañas sino que podrán asomarse a la vida íntima de uno de los personajes que ganaron la inmortalidad con su hechos y sus ideas. Desde sus primeros pasos por la política, su presencia en los eventos que cambiaron el rumbo de la historia y sus grandes enfrentamientos con líderes y camaradas, así como enemigos. La vida de un héroe, de un hombre que a pesar de su aparente debilidad e insignificancia logró mostrar al país que una idea, una sola idea puede crear y cambiar el rumbo de algo que parece imposible de ser cambiado.
Francisco L. Urquizo es el autor de esta obra, es testigo presencial de muchos de los eventos aquí narrados. Su forma de contar los hechos posee una frescura y una soltura que pocos autores de historia han logrado. Posee un lenguaje tan concreto y sencillo que se lee no como una obra de historia sino como una novela con todas las características que busca un lector ávido de escuchar historias interesantes y trascendentes.
¡Viva Madero! Es el título, el autor Francisco L. Urquizo, el ejemplar que poseo es de Editorial La Prensa, colección Populibros, 1957, México.
Uno de los mejores libros de historia de la Revolución mexicana, básico para todo tipo de lector y fundamental para todo aquél que quiera saber sobre la gran epopeya mexicana de 1910.
Para todo tipo de lectores, obligado para todo lector mexicano, y sí, también un libro que gozará todo aquél que simplemente esté en búsqueda de una obra épica y entretenida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario