domingo, 9 de diciembre de 2012

Historias del Buen Dios


En apariencia este título podría interpretarse como una serie de historias piadosas para que la gente se porte bien y sea buena; pero….No, no es nada de eso, al contrario, el autor Reiner Maria Rilke se va más allá y de repente crea con sus historias ingenuas, aparentemente, una serie de cuentos sobre vicios, errores y barbaridades humanas vistas con el ojo del poeta.

No sabemos en qué lugar de Rusia o de Europa del este estamos tal vez, porque es un tanto difícil ubicarnos, pero así, de buenas a primeras empezamos a  “escuchar” las historias de cierto personaje para darnos algunos ejemplos y moralejas con historias sobre: por qué Dios se quitó la mano izquierda, por qué Miguel Ángel hablaba con las piedras, de por qué existen los pobres, en fin, una serie de historias que sí, son bastante ingenuas, pero que llevan un trasfondo filosófico y poético de acción retardada, al leer el libro uno casi lo tomará como algo simple y casi infantil, pero luego de un momento el lector podrá comprender el sentido de las historias. Curioso libro, curiosa colección de relatos y muy peculiares reflexiones de Rilke.


Recordemos que Reiner Maria Rilke más que nada es un poeta y como tal escribe, y tomemos en cuenta que vivió en una época en la que la vida era muy difícil, y aún más, tomemos en cuenta que tal vez muchas cosas de las que nos cuente aquí no serán del todo comprensibles a nuestros ojos y nuestro tiempo, pero como un simple juego de tiempos intentemos comprender por un momento las historias, las situaciones y el tiempo que nos relata el autor y así lograremos captar la idea y el sentido de esta obra, pequeñita, sí, pero notable.

Historias del buen Dios, por Reiner Maria Rilke, título original: Geschichten vom Lieben Gott, Editorial Gandhi-Jus, México, año 2000.

Un librito que se puede disfrutar y comprender de manera sencilla y sin pretensiones si se lee con el mayor entusiasmo y gana de simplemente escuchar historias y con el conocimiento de que al menos tendremos un instante de poesía en prosa y de prosa poética sin abrumarnos o quebrarnos la cabeza con palabras difíciles o complicados juego de palabras. Libro sencillo y agradable.

Un instante de poesía y de reflexión; sí, eso podríamos llamarlo, eso es este título.