jueves, 23 de julio de 2009

Yo también sabría hacerlo de Christian Saehrendt y Oteen T. Kittl




Se dice por ahí que la pintura está muerta, se dice por otro lado que los nuevos medios harán que el arte renazca, dicen otros más que el arte dejó de tener significado, unos más dicen que el arte no sirvió y nunca fue útil.

Dicen tantas cosas sobre el arte, y sin embargo, y para bien de los artistas, se seguirá hablando de la labor del artista. El arte continúa, eso es cierto, y los nuevos medios de expresión han logrado hacer que la “evolución” del arte continúe su camino.

Y después del arte ¿qué? Y luego de saberlo ¿qué se puede hacer? ¿existe realmente alguien que sepa mucho de arte, o será nada más un simple fanfarrón? ¿La crítica de arte es realmente algo útil y necesario, o es una labor que realizan los “artistas frustrados”? ¿Los teóricos del arte sabrán realmente de lo que están hablando, o intentan justificar su existencia en un mundo que les cerró sus puertas hace muchos años? ¿el arte se explica o se entiende? ¿El arte se comprende o sólo se aprecia? ¿Los conceptos que utilizan los artistas son reales o tratan de respaldar su carencia de talento? ¿El talento es necesario o es algo que ya está “superado”?

En este libro Saehrendt y Kittl tratan de responder a todas esas preguntas y hacen lo posible por hacer que el artista y el espectador se sientan miserables o seguros de lo que están realizando en el mundo del arte.

Es un análisis del micromundo del arte y de sus banalidades y ventajas, de sus sufrimientos y de sus ridículos; es un libro que todos los artistas y aspirantes a serlo deben leer, tanto para reivindicar la profesión y el gremio como para hacerlo pedazos…tal vez esto último sea lo más apropiado al terminar de leer el libro.
Es un libro necesario como válvula de escape de todos aquellos espectadores que en el fondo piensan que les están viendo la cara, es una venganza para todos aquellos artistas que sienten que no los han comprendido, y es una burla para todos los que se dedican a la crítica, compra, venta y creación artística. Un libro que será disfrutado por todos los que adoren y odien lo que pueden observar en los museos.

Yo también podría hacerlo es el título en español del original Das Kahn ich auch!, la colección es Ma non troppo de Ediciones Robinbook, Barcelona, año 2009, y se anuncia como un “Manual de instrucciones para moverse en el Mundo del Arte moderno”


Con un toque bastante sardónico e irónico los autores nos muestran lo patético que es el pequeño mundo del arte y todos sus defectos que lo hacen sentir “importante”.

No es un libro para aquellos que han dedicado su vida a la crítica de arte, y tampoco un libro para teóricos por que echa abajo todos sus conocimientos y experiencias…cosa que agradecemos los que hacemos arte… pero tampoco es un libro para fanáticos artistas que creen que han llegado al mundo para mostrar su “genialidad”..Es un libro, tal vez, para el público, para que al llegar a una exposición sepan quién es quién y qué es lo que se realiza en las entrañas de la compra venta de arte y en el mundillo intelectual de los artistas.
Es una belleza de libro. Los artistas fanáticos lo odiarán, y los teóricos lo aborrecerán…los críticos…umhh, esos ni siquiera vale la pena que opinen, total, sus opiniones siempre son mal aceptadas. Un libro para quien no sepa nada de arte, para quienes no quieran saber nada o para que al menos comprendan de qué se trata el arte.
Insisto…artistas fanáticos, teóricos y críticos abstenerse…los demás disfrútenlo, es un verdadero placer..


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: