sábado, 8 de agosto de 2009

El lector (The Reader)



Es afortunado a veces ver películas que son poco populares por que podemos apreciar y juzgar sin el prejuicio de otros si el film es bueno o malo. A pesar de que El lector es una película que fue premiada con Oscares es de ese tipo de películas que solamente algunos van a ver al cine. Por que si somos sinceros, la mayoría de las personas van al cine no a ver historias, sino a divertirse.

Pero bueno, El lector es una película que posee elementos que la hacen ser excelente, las actuaciones, la fotografía, la historia, la dirección, la producción, todo tiene puntos a su favor.

La historia se desarrolla en Alemania, en los años de la Segunda Guerra. Un jovencito que por razones ajenas a él conoce a una mujer mayor que él de la cual se enamora perdidamente. Él, quien es un estudiante notable nota que los intereses de ella no solamente van hacia el sexo, a ella le agrada y escucha con gran placer que él le lea historias. Así, la relación que comienza como una pasión común se transforma en una historia de amor por la literatura. Con el tiempo, y por muchas razones ambos se separan y siguen su vida por distintos caminos, hasta que llega el día en el que ella es acusada de crímenes muy graves y él, ya como estudiante de derecho descubre cosas que podrían salvarla. El tiempo, las circunstancias y la suerte los hacen verse y separarse de nuevo pero el placer de leer y escuchar a los clásicos de la literatura estará presente en su relación.


Es una historia hermosa, pasional e interesante. El desarrollo de la historia es tan fluido que todos los detalles son comprendidos y asimilados con facilidad. No es una película compleja, tiene muchos diálogos, sí, pero eso no le quita ningún interés. Es una película romántica, sí, pero no cursi. Es una historia de amor que podría recordarnos aquella vieja película de Verano del 42, del director Mulligan del año de 1971; pero ésta El lector tiene otros elementos que la hacen todavía más interesante.

El director es Stephen Daldry, director de la exitosa y excelente Billy Elliot; las actuaciones magníficas van de parte de una formidable Kate Winstlet quien ya dejó aparte su estereotipado personaje de Titanic hace muchos años; un Ralph Fiennes que esta sublime; y un actor al cual hay que seguir ya que promete mucho que se llama David Cross, su actuación es de llamar la atención. El año es 2008, adaptada al cine de la obra de Bernhard Schlink por David Hare.


Una película bien realizada, entretenida y que no es una simple diversión pasajera. Buena historia, buena dirección buena película.


IRAM de la Rochefoucault

No hay comentarios: