martes, 27 de octubre de 2009
El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa
Sí, hay razón en la introducción de este libro cuando se dice que la tradición de la escritura de biografías en México no es algo muy común. Realmente la biografía, así como debe escribirse, no es muy común entre los escritores mexicanos, por alguna razón prefieren la novela y el cuento, y de repente el ensayo, o más bien, más ensayos que lo demás. Pero la biografía, el arte de hacer, investigar y escribir sobre la vida de una persona es algo que se da de vez en cuando y por eso la biografía de un personaje mexicano resulta muy, muy interesante y extraño.
La vida del odiado y amado Emilio Azcárraga Milmo, llamado “El Tigre”, es una vida llena de enredos, genialidades, atrevimientos, trabajo, monopolio, medios de comunicación, investigación, excesos, dinero. Tal vez, para muchos, la vida del creador de ilusiones desechables puede resultar un tanto insultante y de poco interés, pero si somos menos prejuiciosos y tenemos más espíritu investigador o simple curiosidad veremos la vida de un hombre que llegó a los grandes niveles económicos mundiales a base de constante trabajo, gran visión a futuro y un espíritu y confianza titánicos. La vida de los millonarios es siempre interesante, aunque se sabe que en un país como México el ver la vida de los grandes industriales es como decir herejías…Pero dejemos ese prejuicio tan absurdo y afín a la cultura mexicana, y adentrémonos en la vida de uno de los grandes industriales de la historia de México.
Emilio Azcárraga es prácticamente el fundador y creador de la cultura popular mexicana de los años 70, 80 y 90; es el creador de modas, el enemigo número uno de la intelectualidad mexicana, pero también el fundador de proyectos culturales sin parangón, el iniciador de proyectos de comunicación que no se tenían ni siquiera en la imaginación de muchos, el descubridor de fórmulas de entretenimiento baratas, sí, pero vistas por millones de personas, el más grande enajenador de Latinoamérica y sobre todo el hipnotizador de México entero. Un genio, si se ve desde fuera de nuestro país. Un millonario que se hablaba de tú con los grandes adinerados del pequeño universo de los que poseen las grandes fortunas de medios y de otros negocios.
Amado de muchos, odiado de muchos más, pero eso sí de una importancia en el mundo del entretenimiento de masas que no tiene comparación en ningún lugar del mundo.
Sí, es simplemente la vida del gran empresario de las comunicaciones, de cómo llegó, de cómo hizo más enorme la fortuna de su padre, el creador de la Radio en México, la vida del hombre que tuvo muchas amantes, que tuvo muchos amigos, que tuvo miles de enemigos y del hombre que hizo de su nombre y su apodo una verdadera leyenda en vida. Sus desplantes, sus fijaciones, sus frustraciones, sus traumas, sus anécdotas, su amor por México, su enemistad por EU, su admiración y desdén por lo nacionalista. La vida, en fin, de un gran hombre, de un tipo que supo que su destino estaba escrito con letras de oro y logró que una industria de entretenimiento fuera el centro del universo mexicano, Queramos o no, la vida de Azcárraga Milmo nos tocó a todos, y junto a él el país creció y vivió.
El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, es una libro escrito por Claudia Fernández y Andrew Paxman, editorial Grijalbo, colección Raya en el Agua, año 2000, una obra apasionante, un libro que debe ser tomado en cuenta por quienes quieran conocer la historia del México actual…quieran o no, la televisión ha sido parte de la vida de muchos mexicanos y muchos datos y anécdotas contadas en este libro serán reconocidas por quienes se adentren en esta biografía.
Sí, sé que es cuestionable este tipo de personajes, tal vez; pero si hacemos a un lado esos prejuicios y esos odios hacia los personajes que han amasado fortunas podremos comprender por un momento cómo es que el dinero crece en las manos adecuadas, cómo es que algunos logran hacerse millonarios, y comprenderemos que hay quienes tienen el don de hacer dinero. Azcárraga tenía ese don y tenía la visión suficiente para saber qué podía ser vendido y qué podía ser negocio.
Un libro para quienes deseen saber sobre la vida de los millonarios en México, no es apto para quienes odien, de manera incomprensible, a los grandes empresarios. No es apto para quienes estén fascinados con personajes como “El Ché” u otros revolucionarios; no es un libro para quienes tengan rencor social; pero sí es un libro para quienes, desde un punto de vista neutral y menos visceral, quieran saber más sobre la vida de los personajes de la vida social mexicana, sea cual sea su origen u objetivo en la vida.
IRAM de la Rochefoucault
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario