martes, 19 de enero de 2010

Sopor Aeternus, Les Fleurs du mal



Esta producción musical ofrece al escucha una serie de sensaciones que lo dejarán un poco traumado y un tanto complacido, en ese orden. Es música que experimenta sobre todo con lo que el escucha pueda sentir, sobre todo si se siente ofendido o atacado, ya que las letras son bastante ofensivas para una gran mayoría y sin embargo es de una delicadeza musical que puede ser gozada por cientos de personas que no hayan escuchado nunca a Sopor Aeternus & The ensemble of Shadows.

Es un trabajo que puede ser considerado obra maestra ya que a pesar de que el género gótico es poco conocido por la mayoría, puede resultar sorpresivo para quienes no sepan absolutamente nada de este estilo y género de arte y sobre todo de música.

Cada pieza cuenta historias de dolor y de masoquismo, cuenta escenas de horror y de misterio, pero cuenta también cosas que nos parecen tan cotidianas. La música sigue siendo Sopor aeternus, pero en esta ocasión nos ofrece un mundo parecido a las farsas teatrales y al cabaret, de hecho es un disco de música ambientada en un cabaret.

Sopor Aeternus & the ensemble of Shadows siempre ha sido una referencia cuando se trata de música experimental y gótica, pero este CD es, desde mi punto de vista, su obra maestra y como tal debe ser escuchada. Quizás muchos no estén de acuerdo, pero al menos en lo que se refiere a musicalidad y propuesta, creo que esta vez el grupo ha decidido pasar más allá de lo oculto y ser más universal.

13 piezas, debían ser en ese número notable “Some men are like Chocolate”, la producción, dirección, composición y diseño del CD son a cargo de Anna-Varney Cantodea (sí, Sopor Aeternus & the Ensemble of Shadows es este personaje…lo saben bien), grabado y “masterizado” por John A. Rivers, pero en fin la producción en general va de parte de Anna-Varney Cantodea, el país Inglaterra y el año 2006-07.


Si no han escuchado a Sopor Aeternus & the ensemble of shadows, háganlo con éste trabajo, que es mejor empezar por escuchar los trabajos notables e ir bajando para poder hacer una relación del avance musical.

Para todo público, pero sobre todo para públicos ávidos de cosas extraordinarias o fuera de lo común.

No hay comentarios: