viernes, 26 de febrero de 2010

TransAmérica



Y bien, películas de la vida “gay” hay miles, o cientos. Sobre el mundo de los travestidos hay unos cientos, pero curiosamente todas han creado mucha expectación y fascinación, desde la curiosa y graciosa “Tootsie”, hasta “Juego de Lágrimas”, pero un film en el que se vea la vida común y corriente de un travestido, sus problemas, sus tratamientos, su vida social, sus fijaciones, sus líos familiares. Tal vez, hasta el momento de TransAmérica no se había visto algo semejante.

Es una película que cuenta la vida de Bree, un travestido que espera con ansia el día de su cirugía de transformación de sexo. No es una “mujer” alocada, no es prostituta, no es escandalosa, es una real mujer conservadora y trabajadora. Tiene un hijo el cual al saber de la particular vida de su padre no acepta muy bien esta clase de vida que le parece detestable a pesar de que él mismo no vive una existencia ejemplar. A lo largo de la película veremos la relación que existe entre padre-madre e hijo y cómo logran reconocerse y auto conocerse para lograr que sus vidas puedan tener al fin un vínculo familiar.

Es una historia contemporánea de lo que muchos hombres que han nacido en cuerpos equivocados viven y sienten. Es, tal vez, la historia común de la búsqueda de la unión familiar, pero con el toque extra y extraordinario de que el personaje principal es un travestido.

TransAmérica, un filme estadounidense dirigido por Duncan Tucker y escrita por él mismo. La actuación maravillosamente genial de Felicity Hoffman (sí, la misma de “Desesperate Housewives”), Kevin Zegers, Andrea James, entre otros. Año 2005.

Una obra de pocos recursos económicos, pero mucho, muchísimo talento artístico, desde la dirección, fotografía, edición y actuaciones.


No debe pasar desapercibida por los reales amantes del cine. Y no, no es tampoco esa clásica comedia en la cual se hace mofa de este estilo de vida tan particular de algunos seres humanos. No, al contrario, no s muestra ese otro mundo común y cotidiano de un ser que desea ser de otro sexo contrario a lo que es.


Buena película, gran actuación de Felicity Hoffman y muy buena dirección.


Altamente recomendable.

No hay comentarios: