martes, 19 de enero de 2010

Stalingrado




Quien no conozca algo sobre el sitio de Stalingrado de verdad hallará esta película bastante aburrida por que si para empezar ni siquiera saben dónde está esta ciudad pues realmente no sabrán de qué se está hablando y por qué la importancia del asunto central de la película. Para quienes hayan leído la historia de la Segunda Guerra mundial podrán apreciar una serie de recreaciones de batallas, escenarios y situaciones que les serán muy conocidas.

La historia plantea la vida de cuatro soldados veteranos de la guerra del Alamein que son llamados para participar en la más importante misión del régimen Nazi. Los cuatro hombres verán la desesperación, la incertidumbre y la angustia de batallar en un escenario tan diferente al que habían enfrentado en aquellas tierras del sur.

Los personajes vivirán la desilusión de sus creencias y sufrirán la decepción de saber que pelean por unos ideales cada día más inciertos y cada vez más falsos e inhumanos. A pesar de ello la vida de cada uno de ellos y del batallón se convertirá en lo más importante y lo único en lo que creerán hasta el final, se cual sea.


Película que refleja con mucho realismo lo que se vivió durante esa campaña fallida, dirigida por Joseph Vilsmaier, producida por Hanno Huth, con un guión de Johannes Heide, con las actuaciones de Dominique Horwitz, Thomas Kretschmann, Johen Níkel y Sebastián Rudolf, el país Alemania, el año de realización es 1993.


Es una obra difícil, áspera en cierto momento, no es una película de acción estilo Hollywood, y sí es más un experimento de recreación histórica que está muy bien realizada y con mucha dignidad, sobre todo por que al final de cuentas hace un homenaje a aquéllos hombres que por sus ideales perdieron la vida en esas heladas tierras del norte de Europa.

Muy recomendable para quienes adoren el cine bélico, se podría considerar de las mejores de su género. Es una obra que debe ser vista un par de veces por que muchos detalles podrían pasar desapercibidos.

Para amantes del tema bélico, y para buscadores de cine que documente la historia tal como debe de ser y sin fantasías ñoñas o heroísmos falsos y fallidos.

No hay comentarios: