martes, 19 de enero de 2010
Sukiyaki Western Django
Esta película es algo que está dentro de lo que podríamos llamar cine farsa o tal vez estamos ante un género de cine Western muy sui generis o ante algo que se podría denominar Sushi Western, por ponerle un nombre, ya que sí, evidentemente es una película del Oeste muy clásica y muy conocida, de hecho es la historia de prácticamente todas las películas de éste género: El chico bueno llega al pueblo pusilánime e inculto en donde la banda de los malos llegó a imponer sus reglas, lucha contra todos los malos, les gana y el pueblo agradecido le hace honores los cuales no recibe por que como es un alma solitaria y aventurera su vida es a búsqueda de más pueblos pusilánimes en donde otros malos hayan puesto sus malas intenciones.
Sí, la historia es simple, pero imaginemos que ese pueblo clásico del Oeste sea un pueblo que más bien parece del oriente, que es en Japón, que es en el Japón del S XIX, o algo así, y que los personajes, todos en su gran mayoría, son japoneses que con sus características muy particulares deciden comportarse, a su manera como los clásicos habitantes de esos pueblos del Oeste gringo. Imaginemos que además la violencia de ese mundo Western es reinterpretada por los japoneses, con sus códigos de honor y de batalla, con sus armas samurai, con sus actitudes teatrales, en fin, que no se trata de una clásica historia de vaqueros, sino que es una historia de vaqueros japoneses.
Absurdo, sí, lo es. Pero he aquí la muestra de lo que pueden hacer los japoneses con el género del Western y además incluir a Quentin Tarantino en el reparto….no sé si es genial o qué.
La dirección e historia corre a cargo de Takashi Miike (aunque a decir verdad, parece que es un alumno adelantado de Quentin Tarantino, de hecho la película tiene sus toques Tarantino evidentemente), las actuaciones de: Hideaki Ito, Masanobu Ando, Kôichi Satô, Kaori Momio., Yusuke Iseya, entre otros y con la actuación especial de Quentin Tarantino como el pistolero veterano y maestro. El país Japón, obvio, y el año 2007.
Estamos ante una película que no se puede describir, y no se sabe si es comedia, si es drama o es…¿qué? ¿ Estamos ante una obra genial o ante una cinta que nos ha engañado? No lo sabremos, pero de que posee suficiente entretenimiento y bastantes escenas que están entre lo grotesco, cómico y absurdo, eso sí.
Una película…extraña, una propuesta japonesa que tal vez no sea de lo mejor, pero al menos podemos disfrutar de una película divertida…¿ o tal vez no? El tiempo lo dirá.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario