viernes, 26 de febrero de 2010
Los ladrones viejos
Afortunadamente los documentales en México han ido mejorando y perfeccionándose con el tiempo y algunos directores han logrado grandes cosas en materia de cine documental que ha representado muy bien a México en otros países.
El caso de Los ladrones viejos, de Everardo González es un ejemplo de que en materia de documentales se ha aprendido mucho y se puede hacer que el público quede asombrado y maravillado de las posibilidades de este género cinematográfico. Es una opción más para los jóvenes realizadores, y una opción para la experimentación, real, no esas cosas que se presentan en algunos concursos de video…lamentables.
Pero volviendo a Los Ladrones viejos, es un documental que cuenta la vida y obra de “El Carrizo”, uno de los ladrones con más experiencia y más anécdotas dignas de ser contadas en la historia del crimen en México. Su “obra maestra” en su historial de robos fue el que realizó en la casa del entonces presidente de la República mexicana; Luís Echeverría. Claro está, a pesar de que todo acto criminal no es digno de ser tomado como ejemplo, aquí vemos la vida de un hombre que dedicó realmente su vida a perfeccionar las técnicas de robo sin violencia.
El mismo “Carrizo” nos va contando a lo largo del documental sus anécdotas, sus experiencias y sus grandes hazañas, así, como un contemporáneo Robin Hood de barrio, nos lleva incluso a experimentar sus pensamientos y sus aventuras como si se tratara realmente de una novela o una película.
El director Everardo González hace también entrevistas a otros personajes que tuvieron que ver con la vida de “ El Carrizo”, desde policías, colegas y conocidos. Nos muestran a ese personaje que poseía sus propios códigos de honor, sus reglas y su modus operandi. Fascinante, a pesar de lo cuestionable que puede ser cualquier actividad delictiva, pero “El Carrizo” lo hace ver tan normal y tan cotidiano como cualquier otro trabajo. Por que, eso sí: “ahora ya no saben respetar, ahora los ladrones han perdido el estilo y no respetan la vida, nosotros sí sabíamos, teníamos nuestro modo de hacer las cosas”.
Los ladrones viejos, un film de Everardo González, año 2007, país México. Documental producido por Artegios. Es una obra que debe ser vista por los jóvenes cinéfilos por que utiliza tan bien los cortes y la edición es adecuada, la música es importantísima a lo largo de las escenas y nos transporta a ese México de los años 70, tan sórdido y patético.
Un buen documental, una gran realización. Si no han visto muchos documentales mexicanos éste es uno de los que harán que su interés por el documental mexicano nazca. Vean documental, se encontrarán con gratas sorpresas.
Para cinéfilos que creen en el cine nacional mexicano.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario