domingo, 14 de noviembre de 2010

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.



Un libro de superación personal siempre es cuestionado y cuestionable por muchos lectores, sobre todo para los que han logrado leer más allá de los Best seller y las lecturas de moda. Por supuesto, los libros de superación personal son evidentemente predecibles y siempre ofrecen soluciones muy locales o poco lógicas o simplemente fuera del ambiente de las mayorías porque son libros que han sido escritos, regularmente, por personas que no poseen una gran cultura, ni un gran y verdadero conocimiento de lo que significa el ser humano y sus diversos problemas…Es más, ni siquiera los psicólogos han logrado hacer un muy buen libro de superación personal.

Y si me preguntaran si ha existido un libro que antecediera a estos títulos les diría; “Sí, El Arte de Amar, de Ovidio” pero como sé que muchos no lo leerán les recomendaré este título que es, al final de cuentas, el padre e iniciador de muchos títulos que pulularían e invadirían hasta nuestros días las librerías de todo el mundo; Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, de Dale Carnegie.

¿Por qué recomendar un libro así, que resultaría anodino para los grandes y serios lectores? ¿Por qué hacer notable un libro de superación personal que nos ofrece soluciones chabacanas para los grandes problemas de la existencia humana? Pues, para empezar, con la primera pregunta; es curioso, pero no es anodino, y a pesar de haber sido escrito por un personaje común y corriente, posee un estilo que fue retomado por mucha gente que se dedicó a escribir sobre consejos personales. Está escrito a modo de anécdota, de auto análisis y reflexión. No da soluciones, no ofrece las claves del éxito, no nos dice cómo hacer las cosas, el autor sólo nos cuenta cómo él hizo aquella u otra cosa y así, con esa simpleza del hombre de clase media común podemos sacar nuestras propias conclusiones. Sobre la segunda pregunta, pues no, tampoco nos quiere ofrecer la solución de los grandes cuestionamientos humanos, de hecho no es un libro filosófico ni pretende serlo, afortunadamente, y de soluciones chabacanas, pues tampoco las ofrece, de hecho nunca habla de solucionar, más bien de conocer lo que nosotros poseemos como individuos.

Es curioso, este libro lo leí hace años, y dándole una revisada me encuentro con detalles que no había tomado en cuenta y uno de ellos es que, sí, es un libro que se le ha prejuiciado tanto por su título, que obedeció más a cuestiones editoriales, como por su contenido que ha sido retomado por otros autores de libros de superación personal. Pero Dale Carnegie sólo nos quiere compartir sus anécdotas y experiencias. Realmente el libro no es un formulario de cómo lograr el éxito, ni tampoco es un manual para ser popular, de hecho cuando se lee este libro uno no terminará siendo el más amistoso de los humanos, ni será el más popular, ni se convertirá en un santo, no, es un libro que sólo nos dará una idea de cómo alguien puede lograr salir de sus apuros cotidianos y unos pequeños recordatorios de lo que es lógico en la vida comunitaria y social.

Sí, considero que es un libro para recomendarse, pero no para hallar soluciones rápidas y fáciles.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, título original How to win friends and Influence People, de Dale Carnegie, edtorial Hermés, México, 1988, pero hay ediciones nuevas casi cada año.

No, no crean que es un libro más de superación personal. Es, eso sí, es el padre de todo ese género, pero al leerlo ya no necesitarán leer otro título más sobre el tema.

¿Para todos? No lo sé, si odian el estilo de escritura gringa llena de anécdotas de gente común no les gustará. Si los libros de superación son para ustedes lo peor de la literatura este libro los hará al menos comprender por qué lo son. Si quieren encontrar un libro de filosofía barata y simplona, este es su título. Si sólo desean complacer la curiosidad del lector que busca todos los géneros posibles, pues hélo aquí. Y si desean simplemente experimentar y sacar algo bueno de cualquier libro o del padre de los libros de superación pues este es el libro.

No hay comentarios: