viernes, 14 de enero de 2011

Un soplo en el río




Hay historias que me hacen desesperar, hay personajes que son desesperantes y aún más desesperante es saber que sí existen en la realidad personas que se comportan como esos seres creados por el escritor o que quizás, y más probable aún que las creaciones de los escritores sean una realidad y eso desesperad aún más.

Este libro de Héctor Aguilar Camín nos cuenta la vida de un hombre, un tipo que posee educación, sueños no tan disparatados, una vida realmente cómoda y sencilla de alguien dedicado al estudio y a la enseñanza universitaria quien nos cuenta parte de su vida, de su aventura amorosa con una mujer quien es todo lo contrario a él y que llevó sus ideales más allá de lo razonable. ¿Cómo llevar a cabo todos lo ideales revolucionarios y de rebeldía, cómo olvidar la vida que muchos desearían por lo indeseable, cómo echar a perder la tranquilidad por la eterna persecución e intranquilidad? Así pues Antonio conoce a Rayda, se hacen novios y se casan pero el matrimonio entre un hombre que no busca muchas aventuras y sobresaltos con una casi demente soñadora e idealista pronto hace que una vida simple se convierta en un infierno para él y en una constante tragedia para ella. Ella busca el ideal revolucionario, unirse a grupos de choque, grupos de guerrilleros, terroristas, en fin todo aquel grupo que signifique ir en contra de instituciones y gobiernos y lo logra. La vida de ella se va convirtiendo; de una mujer con todas las oportunidades económicas y sociales en una fugitiva y siempre angustiada rebelde revolucionaria y a él lo transforma en una especie de loco que filosofa e intenta sobrevivir a la vez que ayuda cuando puede a su esposa extraviada en sus ideales. El autor nos lleva al mundo trágico y poco ideal de los grupos revolucionarios, al mundo de la locura rebelde que olvida incluso los valores y la dignidad por ideales que llevan a quien los sigue a la autodestrucción y al final de cuentas nos hace ver que en el fondo; todos los idealistas desean realmente autodestruirse.

La historia es desesperante, angustiante y muy reflexiva, una novela que nos hará pensar tanto en si vale la pena la simplicidad, la complejidad o el término medio de la vida. La historia la llevan tres personajes; el eterno estudiante que ve la vida con simplicidad, la idealista que va más allá de sus sueños y el amigo de ambos que simplemente observa y escucha. Una novela que se lee rápido por que se desea saber qué sucederá y en qué terminará la historia.


Bueno libro de Héctor Aguilar Camín, el título Un soplo en el río, Aguilar, León y Cal y Arena Editores, México, 1997.


Libro entretenido, tal vez no es algo altamente trascendente, pero sí es una buena e interesante historia. Eso sí, al menos no habrá momentos de aburrimiento en ningún instante.

Para todos los que quieran leer algo que los mantenga en vilo.

No hay comentarios: