viernes, 4 de febrero de 2011
ALBA. Music of the Middle ages
Muy bien, la música medieval se puso de moda hace unos cuantos años y casi todos creían saber qué era la música medieval y escucharon a grupos como Era con los cuales pretendían haber escuchado cantos gregorianos y música medieval. Pero ¿qué creen? Que toda esa música llamada “medieval” no tiene nada más que la interpretación fantasiosa de lo que era realmente el medievo y sus instrumentos. Nadie sabe sobre Meister Rumelat, Alfonso el sabio y mucho menos de la genial Hildegard von Bingen. Así que para todos aquellos que deseen escuchar real y verdadera música medieval, con sus instrumentos originales, con su notación correcta y sus tonalidades no aproximadas sino exactas éste es un CD que podrán disfrutar, sobre todo si de verdad quieren oír música realmente medieval…y eso por que el grupo Alba hace lo posible lo más posible por traernos esos sonidos tal como debieron haber sonado en esos siglos llamados “oscuros”.
Esta colección, por que son 4 CD, nos ofrece varias opciones musicales para disfrutar y una joya que son la música de Hildegard von Bingen. El primer CD es algo llamado Tu Tu Pan Pan, que simplemente son los sonidos básicos de los instrumentos, la flauta, la gaita doble (pipe y double pipes) y el tamborín, así como el tambor de cuerda. Es un CD totalmente instrumental, las piezas nos harán imaginar a los bardos y saltimbanquis o a los artistas viajeros.
El segundo CD son canciones del medievo francés y español. Cantos religiosos y cantos paganos que hablan de las cortes reales.
El tercer CD es una joya, es una pequeña muestra de lo que hacía en música la filósofa, científica y teóloga Hildegard von Bingen, si no conocen a esta genio del medievo al menos escuchen la música que hacía. Vale la pena y mucho. Aquí, en este disco podemos oír su Symphonia harmonia caelestium revelationum. Magistral.
El cuarto CD es Die Tenschen Morder del Meister Rumelant. Cantos religiosos, totalmente religiosos, reflejo de la cultura musical imperante en esos años medievales.
Alba son los interpretes de esta joya musical, con la voz de Agnethe Christensen y los instrumentos ejecutados por Poul H0xbro y la participación de Helen Davis. Dentro de la colección Quatromania de Membran internacional, año 2004, Alemania.
¿recomendaciones? Simplemente escuchar todos los CD para concluir que sí, la música medieval era muy distinta a lo que se imagina hoy que significa música del Medioevo.
Para melómanos de todas las especies, nada más. Quien no tenga capacidad de concentración no lo podrá oír ya que le resultará difícil…cosa que no es verdad, no tiene nada de difícil.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario