viernes, 4 de febrero de 2011

El mundo de Sofía




¿Cómo hacer que la Filosofía resulte interesante a las mayorías cuando se nos ha vendido la idea de que todo aquello llamado Ciencia es aburrido? Realmente es de pocos la capacidad de mostrarnos un mundo de ideas y de conceptos de manera tan amable, amena y entretenida, y si además le agregamos entretenida entonces estaremos hablando de una genialidad.

No sé bien si el libro sea una genialidad, para ser sinceros aún no lo he leído, pero al menos esta adaptación de la película con el mismo título: El mundo de Sofía, hará que más de uno busque y lea lo que quiere agregar el autor de esta obra filosófica para principiantes y nulos.

Sí, la película es la historia de la Filosofía y sus distintas variaciones a través de los cambios históricos del mundo occidental (de Europa sobre todo). Pero no es una serie de divagaciones y metáforas difíciles o complejas que acostumbran a repetir los que estudian filosofía y que intentan marear a quienes no sepan del tema haciendo que sólo se alejen más de esta rama del conocimiento a los que quieren adentrarse a ella, no, de la manera más sencilla, de la manera más fantasiosa y de un modo tan agradable el autor nos introduce al mundo de las ideas, de los conceptos, del conocimiento de la filosofía; el mundo de Sofía.

Sofía es una adolescente que un buen día recibe una carta en la que sólo hay una pregunta: “¿quién eres?” y a partir de ahí comienza su aventura, su aventura del conocimiento. Un hombre misterioso la lleva a distintos mundos en donde conocerá a los más importantes pensadores de la historia. Conocerá a Sócrates, a Platón, a los Renacentistas, a Shakesperare, Copernico, Descartes, en fin, conocerá los distintos pensamientos que hicieron que una Idea, una sola Idea hiciera que el mundo pudiera transformarse y girar en distintas direcciones. Si, en un viaje fantástico se adentra al mundo de los conocimientos y en su búsqueda de la primera pregunta “¿Quién eres?” se preguntará “¿Hacia dónde voy”?, “¿Quién me creó?” y así. Tanto su guía como ella responderán a sus distintas preguntas y conocerán no sólo a personajes de la Filosofía sino a otros personajes literarios que les harán llegar a conclusiones aún más fantásticas.

Es una historia de fantasía, es una historia totalmente imaginativa y entretenida y a la vez es una introducción al mundo de la Filosofía. Un experimento interesante, muy interesante.

El Mundo de Sofía (Sofies Verden), dirigida por Eric Gustavson, interpretada por Silje Storstein, Tomas von Brömssen, Andrine Saether, entre otros, producida por Oddvar Bull Thuhus y John M. Jacobsen, basada en la novela de Jostein Gaarder “Sophie’s World” adaptado por Eric Gustavson, música de Randall Meyers. País Noruega, año 1999.

Sí una película que debe verse y un libro que debe leerse…en cuanto lo lea lo recomendaré.

Para todo tipo de público, es más…Es obligatoria para todo público.

No hay comentarios: