domingo, 20 de febrero de 2011

DORIAN GRAY



La obra de Oscar Wilde “El retrato de Dorian Gray” ha sido llevada muchas veces a la pantalla de cine, la primera versión es de 1913, hubo otras más en 1915, 1916, 1945, 1977 y en fin series de televisión, puestas en escena en teatro y miniseries televisivas. Todas, básicamente ilustraron la obra de Wilde tal cual la escribió con muy pocas variaciones entre sí, de hecho, en algunas ocasiones lo único que cambiaba eran los actores y el estilo de la pintura de Dorian Gray, sí, era curioso que en ninguna de las versiones hacían una pintura como debía haber sido el estilo imperante en los tiempos en que Wilde escribió el libro, pero eso es otro cuento.

¿Por qué recomendar ésta versión 2009 de Dorian Gray? Pues por que creo, que hasta el momento es la versión más detallada y minuciosa que se ha hecho de la obra de Wilde. Desde el vestuario hasta los objetos y las calles, todo, todo está hecho de forma realista y precisa. Incluso la forma de hablar, de moverse y actuar de los intérpretes nos lleva a esa época en la que fue escrito el libro de Oscar Wilde.

La historia….bueno….todos deben haber leído El retrato de Dorian Gray….aunque más bien otra vez caigo en mi ingenuidad y sé que habrán muchas personas que no han leído ni el más corto cuento de Oscar Wilde, sí, debe haberlos…aunque es increíble que nadie conozca a este escritor y poeta, pero bueno….digamos que no conocen la ya muy contada y conocida historia.

Dorian Gray, un bello joven ingenuo llega a la gran ciudad de Londres a tomar posesión de su herencia. Es un joven que no sabe nada de la vida ni de sus placeres ni vicios, es limpio de alma y espíritu. Al entrar a la gran sociedad londinense se encuentra con personajes que lo llevarán al camino de la perdición. En cierta ocasión conoce a un pintor que le ofrece retratarlo y así eternizar esa belleza de la cual el artista ha quedado prendado. Al verse retratado de esa manera, así, tan bello y joven, Dorian hace una especie de pacto o sortilegio en el cual pide que su juventud sea eterna como ese cuadro, que nunca envejezca, que permanezca así, joven y bello y que el tiempo nunca pase por su cuerpo y rostro. Y sí, el trato mágico es cumplido, el cuadro es el que envejece y muestra los rasgos de decadencia en ese joven que nunca envejece en la vida real. El cuadro recibe los maltratos, las heridas, el mal y el cuerpo de Dorian permanece intacto como si de un cuadro viviente se tratara. Aunque todo esto lo lleva a cometer excesos y se adentra al mundo del vicio y la perdición. Sí, un trato de juventud eterna, un trato en el cual el retrato mostrará el rostro oculto y real de ese joven al cual le gana el pecado de la soberbia.

La historia, si es que todos la conocen, tendrá una serie de situaciones angustiantes y complejas y claro un final que quienes hayan leído la obra ya conocerán. Claro está, se trata de que véan la película, así que no contaré el final. Aunque, también debería recomendar que se lea la obra, y sí, antes de ver la película es altamente recomendable que se revise el libro. Es un libro divertido, bien escrito y con el toque de genialidad que sólo ha poseído un personaje primordial de la literatura, el genio, el divino Oscar Wilde. Por favor, lean El retrato de Dorian Gray, y de hecho por favor, por lo que más quieran lean toda la obra de Oscar Wilde. De verdad, si no han leído nada de él se están perdiendo de un gran placer literario que no tiene igual.




El libro lo consiguen en cualquier editorial que se dedique a la publicación de los clásicos de la literatura, creo que cualquier versión es buena, aunque de preferencia lean las versiones que han traducido los grandes literatos o las versiones que han sido revisadas por gente que esté dedicada al estudio del idioma inglés. Aunque, si lo prefieren, pueden leer la versión de Porrúa, es buena y además es económica. Además les ofrece alguna que otra nota aclaratoria sobre la traducción.

La película, bueno, la película es otra cosa. La fotografía, los escenarios, el vestuario y las actuaciones son memorables. La música es una maravilla, y en sí la película es un goce. Sí, es una película para verse sin distracción ya que toda está llena de diálogos y detallitos que no deben pasar desapercibidos.

Dorian Gray, película dirigida por Oliver Parker un director que ha realizado versiones renovadas y magníficas de las grandes obras de Oscar Wilde en cine.
Ben Bares encarna al encantador y maléfico Dorian Gray, otros actores son Pip Torrens, Fiona Shaw, Ben Chaplin, Caroline Goodall entre otros. La música está realizada por Charlie Mole, realmente desconocido para mí pero al cual he escuchado en otras producciones inglesas, y que me convence, tal vez muy convencional, quizás, pero su trabajo es muy bueno realmente. País de origen; Inglaterra. Eso sí, es una película que debe ser vista por quienes estén estudiando inglés ¡qué delicia de pronunciación!


Lean a Oscar Wilde, es obligatorio y placentero, no se van a arrepentir y me lo van a agradecer. Y vean ésta versión de Dorian Gray, realmente es una película que se disfruta y se agradecerá.

Las historias eternas son como el retrato de Dorian Gray; nunca envejecen.

Una historia para todos los públicos, una película muy bien realizada y una obra inmortal.

No hay comentarios: