domingo, 20 de febrero de 2011
Stockhausen
Karlheinz Stockhausen es uno de esos autores contemporáneos que es muy, muy difícil de escuchar y muy apreciado por los melómanos que buscan más allá de los sonidos convencionales. Sí, Stockhausen es un autor complejo, realmente pocos pueden apreciar su arte y pocos pueden dejarse llevar por sus composiciones que más que nada son un viaje, sin ácidos ni drogas alucinógenas, a mundos del subconsciente en donde todo es posible y en donde se puede: “ver” el sonido, “palpar” las notas y “degustar” el ruido. Por que sí, a primera impresión nos parece que es una serie de ruidos sin ton ni son, que son ruidos sin lógica, pero no, realmente es composición musical experimental.
Claro, se sabe que no todos quieren escuchar lo que se llama “música clásica”, sí, no es para todos, pero oír a un autor como Stockhausen es definitivamente un paso más allá de “los Clásicos” y es un paso más hacia la total y absoluta experimentación. No es recomendable para quienes no han experimentado con muchos estilos musicales, de hecho si no han escuchado de menos a Stravisnsky o Malher o si no conocen a Milhaud o a Honegger definitivamente Stockhausen no les gustará, de hecho éste compositor es sólo para un público muy, muy elitista y que ha llenado sus oídos con todo tipo de música, desde el barroco hasta el jazz, pasando por lo clásico, lo romántico y lo impresionista. Quien considere que “música clásica” es Bond, Il Divo, André Rieu o Boccelli definitivamente no podrá apreciar y disfrutar de Stockhausen, esto es para quien sí sepa lo que es la música y no la basura que nos intentan vender como “ música culta”.
Esta producción consta de dos CD, el primero con las piezas Zylus, con Tristan Fry como percusionista, la famosa Spiral I y II y Pole, piezas largas, complejas y angustiantes llenas de la experimentación electrónica y de percusión poco convencional y otros experimentos que el escucha podrá apreciar en cada parte de las composiciones.
El segundo CD comienza con la notable y ya conocida Japan, seguida de Wach con todo su mundo electrónico, Tierkreis y In freundschaft con Markus Stockhausen con su trompeta solista y Margarita Hurholz con us órgano en la primera pieza.
Un Cd complejo, un CD para un público muy selecto, es una belleza de colección, es impresionante, enigmática y absorbente, pero insisto, NO es para todos, tengan en cuenta eso No es para el gran público.
Stockhausen, dos CD, producción de EMI Classics. El primer disco fue grabado entre 1974 y 1975. El segundo posee composiciones grabadas entre 1971 a 1975 en Abbey road, Londres y algunas en 1993 y 1997 en otros estudios. La edición y “remasterización” está realizada por EMI, 2009.
No, es para todos, queda advertido, pero si desean experimentar háganlo, si están acostumbrados a la experimentación auditiva lo van a disfrutar, si no es así, si son hijos de “Música de los ochenta, noventa y más…” no lo van a comprender, créanme que no. Pero es un placer auditivo, eso sí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario