sábado, 5 de marzo de 2011

Derrota Mundial




Hace muchos años las obras de Salvador Borrego estaban en cierto modo prohibidas por su versión sobre hechos de la historia que algunos consideraban poco éticas y demasiado prejuiciosas, de hecho se le consideraba un anticomunista y fascista, aunque en los días actuales realmente esos términos resultan un poco anticuados y el hecho de que alguien opine de forma distinta o que nos de una versión distinta a la que en cierto modo se ha oficializado sobre distintos aspectos históricos nos hace pensar que tachar a un autor como Borrego con palabras que ya resultan ridículas pues no es algo que pueda pensarse muy digno en días actuales.

Derrota mundial fue un título que en los años 50 resultó para algunos algo revolucionario y para otros algo reaccionario, pero al menos nunca pasó desapercibido.

El libro trata sobre hechos históricos; l segunda guerra mundial, su desarrollo y las consecuencias. Podría parece que es un libro más de historia de la segunda guerra mundial, pero afortunadamente Salvador Borrego nos ofrece otro lado de la moneda, una perspectiva que se aleja de lo que ya damos por hecho y conocido y nos ofrece una serie de datos, nombres, fechas y situaciones que nos harán pensar que hay algo más detrás de todo ese evento que cambio el destino de éste planeta llamado Tierra, pero no sólo eso; nos hará preguntarnos ¿fue verdaderamente el resultado de la Segunda guerra la mejor de las opciones, había alguna otra más, eran verdaderamente malas ideas las que poseían los nazis y los fascistas, fue realmente beneficio el hecho de que EU haya ganado la guerra? Esas y otras preguntas podrán hacerse los que lean este texto que, al menos desde mi punto de vista, debería ser algo obligatorio en las escuelas no para hacerse una idea hacia la “derecha” (como se le acuso a Borrego) sino para que al menos en nuestra balanza de hechos podamos crearnos una verdadera conciencia sobre lo que significa la Historia y sobre lo que es realmente el estudio serio y centrado de eventos como la Segunda Guerra mundial.

No, no es un texto Nazi, no es un texto ultraderechista, no es un texto anticomunista, es un texto que debe leerse sin ningún tipo de prejuicio social, cultural y sobre todo sin ningún tipo de simpatía hacia el lado izquierdo o derecho de la política, es más…No debe ser leído por gente demasiado politizada por que como suele suceder con estos personajes, siempre se toman todo como un ataque a sus ideas e ideologías. Es un libro para leerse y analizarse, nada más, y es un libro que puede equilibrar nuestra opinión o punto de vista sobre la historia de la Segunda Guerra mundial.

Dejemos de pensar en esas ideas sesenteras de comunismos y anticomunismos, eso ya pasó, ya es historia pasada, hay que intentar leer todo lo que rodea y forma la historia de la humanidad sin fanatismos de ninguna especie. Lean Derrota mundial, es un texto que les dejará algunas cuestiones sobre lo que se enseña de manera oficial en las escuelas y es una forma de acercarse al lado de los vencidos, al lado del otro lado de la moneda y al punto de vista del otro.

Derrota mundial de Salvador Borrego, primera edición 1953, esta edición es de 1980, pero afortunadamente existen versiones nuevas de este título.

Un buen libro de Historia, un buen documento sobre la Segunda guerra mundial vista desde éste continente y desde éste país llamado México, un título que no debe pasar desapercibido por nadie…y no…por favor…dejen de hacer prejuicios sobre Salvador Borrego, está bien que este autor era leído en algún tiempo por personas que eran miembros del Opus Dei y por universidades como la Ibero, pero hay que dejar por un lado esa idea vieja de que en la historia hay “buenos” y “malos” y dejemos de hacer prejuicio por lo que supone algunos que es correcto e incorrecto. La historia está escrita en dos versiones y para hacerse de una buena opinión hay que leer ambas y no quedarse con alguna.

Lectura obligada para quienes sean fieles lectores de los eventos de la Segunda Guerra mundial, y una buena lectura para quienes quieran hacerse de más conocimientos generales sin el lastre del conocimiento “aceptado” u “oficializado”.

Para todo mundo, para todos lectores.

No hay comentarios: