sábado, 5 de marzo de 2011

John Cage, Complete music for prepared piano



John Cage es un compositor complejo tanto en su comprensión inmediata como en el aspecto de ejecución. Simplemente casi ningún aficionado del piano podrá decir que tienen entre su repertorio de partituras de práctica una pieza de John Cage, y ¿cómo interpretar a este autor? Si para ejecutar sus piezas se necesitan: pianos preparados, esto es, con afinaciones distintas a las acostumbradas, con metales que resuenan, con desarmadores interpuestos entre las cuerdas de piano y en fin, una serie de cosas que provocan que el sonido dulce y piano del Piano se entremezcle en una infinidad de tonalidades que pueden dejar a más de uno completamente trastornado o confuso. Afortunadamente, y a diferencia de otros autores que hacen uso de la experimentación de sonido, John Cage aún conserva, al menos en sus piezas para piano, las armonías y al menos el escucha podrá disfrutar de una melodía y no sólo una serie de sonidos que pareciera que no tienen relación entre sí.

Este CD es una colección, gran colección, de piezas para piano preparado que dejarán al melómano con dos sensaciones; una, la de confusión interior; otra, la de interiorización confusa, es decir: simplemente hay que escucharlo para creerlo o escucharlo para comprenderlo. John Cage es como un pensamiento hecho música, es la meditación musical con toques de humor y mucha influencia de la música oriental..sí, sí, música oriental, por que a pesar de que se pueda pensar que John Cage ha revolucionado el sonido realmente no lo ha hecho, simplemente ha retomado y reinterpretado sonidos que a oídos occidentales pueden parecer ajenos, eso es simplemente.


EL primer CD posee una serie de piezas cortas con títulos sugerentes y mágicos: Bacchanale, A Room, The Perilous Night, a Valentine out of season, Prelude for Meditation, en fin, puras y simples poesías musicales interpretadas en un piano preparado que nos dejará fascinados.

El segundo CD es muy “académico” y a modo de pieza barroca simplemente nos ofrece dos sonatas para piano preparado con interludios…larguísimos, pero tan bien estructurados que sí, nos hará pensar en ¿qué pudo haber hecho un compositor japonés en la época barroca? He aquí la respuesta.

El tercer CD es el más…umhh..”comercial”, “popular”, es una colección de piezas que poseen más elementos que pueden ser tomados como estribillos y son de fácil memorización o asimilación, eso sí, con la particularidad del sonido de piano preparado.

En fin, la colección vale la pena para aquellos que conozcan la obra de John Cage y quieran escuchar una colección de piezas más “académicas” y escritas de forma “clásica”, y para quienes no conozcan la obra de John Cage, tal vez esta colección les sea de utilidad y al menos podrán probar lo más amable y digestivo de este autor tan peculiar.

John Cage, Complete music for prepared Piano, Colección de 3 CD editado y grabado por Brilliant Classics, Roma interpreta al piano preparado Giancarlo Simonacci, Ars Ludi Lab y Orquesta V. Galilei., 2006.

No, no es para todos, es sólo para melómanos experimentados, sí, es indigesto para quienes no sepan un poco de música experimental y sobre todo para quienes no hayan afinado sus oídos para sonidos extravagantes y composiciones más allá de la música popular. Bueno, la advertencia está hecha, pero sí, insisto No es para todo público.

No hay comentarios: