domingo, 27 de marzo de 2011
Hambre
Knut Hamsun es un autor noruego quien fue ganador del premio Nobel de literatura en 1920. Su obra Hambre es una de esas obras que se consideran obligadas para todo buen lector que busque buenas obras para leer.
Sí , suena absurdo que se recomiende leer un premio Nobel de literatura, pero tomando en cuenta que realmente muchos lectores no leen a los premiados siempre es bueno recomendarlos, por algo ganaron el premio, por algo pasarán a la historia por tanto deben leerse…Y sí, realmente son valores literarios ejemplares. Hay que leer los Nobel de literatura, definitivamente.
La historia de éste libro se centra en un personaje citadino que se dedica a escribir, simplemente escribe, es pobre, muy, muy pobre, no se sabe si tiene familia, de dónde proviene, de hecho no se sabe su nombre, es un personaje anónimo que vive en y de la ciudad en donde realiza sus actividades que son básicamente buscar cómo sobrevivir de lo que ha tomado como su profesión; la literatura.
Sabe que no es un escritor exitoso, sabe que no posee el gran don de la genialidad, pero se esfuerza en lograr algún día su gran obra, escribe pequeños ensayos, y escribe una obra de teatro que considera que será su gran obra maestra. Pero, desafortunadamente su vida no es fácil, entre pagar alquiler y hallar algo que llevarse al estómago su vida como creador es realmente poco productiva y poco activa. La novela es la descripción de una vida común de un hombre que quiere crear algo genial pero sus circunstancias no se lo permiten. La desesperación del hambre, la desesperación de buscar algunas monedas, de vender todas sus pertenencias de no encontrar una ilusión, de hallar pequeñas ilusiones que no lo llevarán a nada, de vivir cada día como uno muy parecido al anterior. Es una novela de la vida, pero no de la vida ideal e imaginativa sino de la que muchos podrían vivir todos los días en cualquier parte del mundo. El hambre, esa palabra que se teme, que se evita y que muchos viven cada día, la desesperanza, el saber que en cualquier momento se morirá, de saber que la vida es tan frágil, y sin embargo nuestro personaje tiene ilusiones y aún con su vida y salud tan frágiles se atreve a soñar y observar a su alrededor y crear algo tan bello. Knut Hamsun ha creado una obra maestra de la desesperación y del pesimismo.
Sí una gran obra, un gran autor y un ritmo tan hipnotizante. Es un libro que se lee rapidísimo y deja un muy buen sabor de boca, una obra que nos habla de lo que es y significa el ser humano común y sus aventuras por sobrevivir.
Hambre, de Knut Hamsun, título original Hunger, editorial Plaza y Janes, 1961…claro hay ediciones nuevas…
Un título que debe ser leído por todos aquellos lectores buscadores de sensaciones, por que éste libro aunque parezca imposible, produce sensaciones.
Eso sí, es un libro totalmente pesimista y desolador. Así que lectores de cosas bonitas absténganse de leerlo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario