domingo, 27 de marzo de 2011

Nosotros los hombres verdes




Hace poco fui a ver la exposición dedicada a Abel Quezada, sí, es uno de esos personajes que son admirables simplemente por que sí, por que sus obras llegan fácilmente a los grandes públicos y su sencillez es adorable.

Abel Quezada fue un “monero”, un dibujante de cartones editoriales, caricatura y cómic, un ilustrador y un artista naive muy notable. Pero además de todo eso era un escritor muy peculiar, realizaba unos pequeños estudios o ensayos ilustrados en donde criticaba, alababa o analizaba la vida de los distintos personajes de la vida urbana y rural mexicana. Y sí, el iniciador de un estilo de escritura que tomaría y perfeccionaría otro autor mexicano llamado Eduardo del Río (Rius).

Pero bueno, el libro que recomiendo ahora es un libro sobre y de Abel Quezada, simplemente es una colección de 111 cartones del autor que en cierto modo son muy representativos de lo que realizaba este dibujante: humor sencillo, directo y muy analítico sobre la vida del mexicano.

Podríamos decir que es un repaso histórico e histérico a lo que fue la vida de los mexicanos de los años de 1966 a 1976. Diez años de eventos, sucesos y actividades que hicieron la vida del México que se preparaba para los grandes cambios sociales y culturales… a pesar de todo, pero vistos con el humor ingenuo y mordaz de Abel Quezada.

Sí, es un libro de “monitos”, es un libro de humor, es un libro de placer intelectual simple, sí, es Abel Quezada.

Nosotros los hombres verdes, 111 cartones seleccionados y prologados por el autor, autor Abel Quezada, editorial Fondo de Cultura económica, año 1985.

Un libro para todos, no se necesita saber mucho, simplemente disfrutar y gozar cada uno de los cartones y así podremos entender por qué somos aún así, por qué somos todavía como nos pintaba Quezada.

Para todo público, incluso quienes crean no saber nada de cómic o cartones o monitos, un gran libro un gran autor.

No hay comentarios: