Hace mucho, muchos años que vi una película muy, muy mala, con sus toques agradables y entretenidos pero realmente mala película, de esas de aventuras intergalácticas que pulularon por los años ochenta luego del éxito de esas peliculillas de Star Wars. Claro, el efecto de ese fenómeno fantástico hizo que mucho viéramos muchas películas que no tenían ni el formato ni la calidad de aquellas series con más producción, pero, era divertido ver este tipo de experimentos.
Sí, esa película se llamaba “El Humanoide” y era una historia muy tonta realmente, con efectos especiales pobres y muy pocos elementos memorables, divertida sí, entretenida, pero con pocos elementos para recordar…una excepción de lo malo que era en general era la música….Esa música que sonaba de fondo, que ilustraba las escenas, que creaba ambientes que la película en sí no podía lograr…esa música era, muy pocos lo supieron, del genial : Ennio Morricone.
Sí, toda la música incidental y los temas principales eran del genial compositor italiano y sí, es un placer escuchar cada pieza que creo para esta película apartándolas de la película, claro está. Así, sin imágenes, con sólo la música, el que sepa apreciar, el que sepa “ver” la música podrá disfrutar de una real aventura espacial y mágica, sin imágenes, sólo con el sonido de cada una de las notas de Morricone.
El CD tiene 13 piezas que son variaciones sobre algunos temas principales y son utilizados, más o menos, en toda la película…digamos que olvidamos un poco la película y sólo existe la música…así podrán imaginar muchas más cosas y recordar menos cosas de hecho absurdas.
13 piezas entre las que destacan: “Estasi Stellare”, ”Un uommo nel spazio” y la genial “Trasmissione diffetosa, Rotazione e rivoluzione”…En sí todo el disco vale la pena de ser escuchado, pero esas piezas son de donde parte el autor para hacer sus variaciones, y notable la pequeña, breve y rara pieza titulada “Robodog”.
Una producción musical de Ennio Morricone que casi ha pasado desapercibida por muchos y que no deberíamos dejar pasar, vale la pena escucharlo, de verdad…aún con que la pieza principal se roba de plano algunos fragmentos evidentes de la Novena sinfonía de Beethoven, pero bueno…son pequeños rasgos tal vez inconcientes de Morricone.
L’Umanoide, música de Ennio Morricone, RCA Italia, año 1995 aunque las piezas fueron compuestas en 1979.
Un buen ejemplo de esa música que hizo Morricone y que sí, efectivamente a veces se sale de lo que se espera de un autor así.
Música experimental, curiosa y atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario