jueves, 29 de marzo de 2012

SERVIDUMBRE HUMANA



Pues bien, William Sommerset Maugham es un autor que como Oscar Wilde se dedicó a desentrañar lo más íntimo de los seres humanos, se mete en el fondo, en el alma y golpea hasta hacer sangrar el alma, y sí, aunque suena imposible lo logra, sus palabras llenas de ironía desequilibran, incitan y provocan hasta lograr ver el mundo ya no como un ideal sino como una pesadilla que aún así, sabiendo que lo es, queremos seguir viviéndola.


Servidumbre humana, ¡qué título! Nos habla sobre un artista con un defecto físico quien busca ante todo el amor, la aceptación, el reconocimiento social e íntimo a pesar de que él mismo no se acepta, no se quiere y no quiere realmente al mundo. El artista que vive una vida ideal en muchos aspectos busca el amor de una mujer, una musa, una razón de existir y cuando la encuentra se da cuenta de que no era eso precisamente lo que buscaba y termina transformándose de un ser lleno de libertad y vida en un ser esclavizado y muerto en vida. La historia de amor trágica es motivo de que varios cambios se den en la vida de este creador y así, en un camino de autodestrucción termine por darse cuenta de que el ser humano no hace más que buscar sus propias esclavitudes.


Fascinante libro, excelente prosa, una crudeza poética, unas líneas completas memorables…Una obra de arte de la literatura, un autor que se complace en autoflagelarse y flagelar a los lectores, en cada escena que parece fantástica introduce su afilado puñal de ironía y mata todo sentido de poesía que pueda buscarse. Se burla de la vida, de la humanidad de la realidad y la fantasía…Una novela que de principio a fin nos hará odiar la vida y su entorno, pero eso sí, no vamos a querer dejar de leer toda la obra completa y nos quedará una sensación de más que vacío y de estupor ante las bromas de la vida y lo gracioso que puede ser lo trágico…Sí, un maestro de la ironía y del patetismo W. Sommerset Maugham. Un autor que debe ser tomado en cuenta por todo aquel que se precie de ser buen lector.


Servidumbre humana, autor William Sommerset Maugham, editorial Diana, 1976, aunque sí, hay nuevas ediciones en diferentes editoriales, yo menciono el que tengo en las manos..


Sí, una obra maestra de la literatura, una obra fundamental en toda lectura de los que se llamen a sí mismos Pesimistas, sí un libro tremendamente pesimista, irónico, patético…Un autor que se luce totalmente con las palabras, que se adorna y adora su profesión..Un libro que Debe ser leído por todos, definitivamente.

Para todo público, debe ser uno de los títulos obligados por las escuelas, una obra genial, una historia magistral, un título que no puede pasar desapercibido por nadie.

No hay comentarios: