martes, 25 de septiembre de 2012

HIMMLER



Resulta curioso saber que cuando se habla de Nazismo pocos pueden nombrar a Himmler, y es un poco extraño que no lo consideren ya que era quien por su trabajo e influencia pudo ser en un momento dado el líder de esa Alemania Nazi en caso de que Hitler hubiese muerto.

La historia de Himmler podría ser, considerando lo que hoy día les importa ese tipo de vidas, una historia de superación personal muy impresionante; Heinrich Himmler era un tipo que no poseía esas características ideales de la raza aria que exigían los miembros del partido nazi; un hombre en cierto modo enfermizo, de complexión débil, de vista corta (en el aspecto físico), de aspecto insignificante y poco impresionante pero con un gran sentido del deber, del respeto, de la disciplina y la responsabilidad como ninguno. Por que no, tampoco era precisamente un genio o una mente brillante, al contrario era sí, metódico, ordenado pero su capacidad de reacción y de crear ideas era no precisamente notable, todo lo contrario. Pero por su deseo de superación, de llegar a algo grande, de lograr el liderazgo fue considerado para dirigir la élite del partido Nazi, las tropas SS; ni más ni menos. Y logró ser considerado el hombre más peligroso de Alemania y el más respetado en todos los aspectos; bastaba su presencia para saber que algo malo sucedería, bastaba su firma para saber que lo que se trataba era algo serio, algo importante, bastaba con saber que era Himmler quien daba la orden para saber que era algo urgente, de vital importancia para la seguridad y bienestar del Reich.

Simplemente, el hombre más poderoso luego de Hitler, el hombre más importante después del Führer el hombre con cuya firma miles podrían morir, el hombre que manejaba todos los secretos de ese estado militarizado, el hombre con el cual hasta el más alto oficial temblaba y se humillaba.  ¿Cómo logró un personaje que iba hacia un camino de simple burócrata hacer lo que hizo y llegar a esos grandes compromisos y responsabilidades, cómo hizo ese hombre insignificante para ser casi el gran líder de esa máquina de guerra que fue la Alemania Nazi?

Es un libro notable, lleno de datos precisos y correctos, lleno de detalles que casi dejan pasmado, tanto como la vida de este sorprendente y fascinante personaje, quizás un personaje cuestionable en muchos aspectos, pero haciendo a un lado cualquier prejuicio u odio hay que revisar de lo que es capaz de lograr y hacer un hombre que podría parecer sencillo y simple cuando el ansia de poder y de superioridad lo hace moverse.

Himmler, título original Heinrich Himmler, por Roger Manvell y Heinrich Fraenkel; ediciones Grijalbo, colección Biografías Gandesa, Barcelona, 1967.

Un gran título en todos aspectos, limpio en su escritura, pulcro en sus detalles y referencias, correcto en su escritura, nada pesado, nada aburrido, todo lo contrario,  a pesar de manejar una serie de datos, cifras y nombres el libro se va como agua de tan ameno que resulta.

Un gran título para quienes busquen saber sobre los Nazis, sobre la Segunda guerra mundial o simplemente para quien quiera leer un buen ejemplo de cómo se debe escribir una biografía.

No hay comentarios: