sábado, 8 de agosto de 2009
Las horas violentas, Luís Spota
Realmente, el mundo de las políticas interiores y de los sindicatos son, en México, para causar miedo y hacen sentir que esos pequeños grupos de poder pueden destruir todo, hasta lo más inocente e ingenuo con el simple propósito de obtener el poder y el dinero. Es algo que asusta de verdad, pero es real.
Esta novela de Luis Spota plantea un evento que se complica a lo largo de unas cuantas horas. En una Empacadora surge un problema en el cual cuatro trabajadores va a ser despedidos, los obreros están en desacuerdo con esto y piden a su líder y representante que haga algo al respecto. Él, persona de confianza para los patrones, y además un excelente trabajador hace lo posible por resolver el problema, pero al final y a pesar de él y de los obreros deciden realizar una huelga, la primera que se organiza en esa empresa. El problema parece que tiene solución sencilla, pero al entrar otros organismos y otras personas ajenas a la empresa y a la huelga todo se complica y se transforma poco a poco en un gran problema con posibles consecuencias a nivel estatal y tal vez nacional. El protagonista se ve envuelto, pues, en un mundo que para él era desconocido, el mundo de los grandes sindicatos, de los huelguistas profesionales, de la “grilla” política y de los intereses más allá del trabajo honesto. La huelga, que suponía fácil de resolver, se convierte en el gran problema de su vida.
Con esa facilidad que posee Spota para crear personajes basados en la realidad, con esa simplicidad de utilizar frases concretas y situaciones el libro se convierte en un escenario donde el drama humano y la miseria del alma se ve desenvuelta y muestra toda su crudeza. Por supuesto, es una obra que no está recomendada para los que se sientan “revolucionarios” o simpatizantes de “causas nobles”, es una obra para quien desee ver, desde el punto central de las cosas, cómo se organiza una huelga, cómo son los sindicatos y cómo son esas personas detrás de estos movimientos sociales.
La novela está escrita al más puro estilo Luís Spota, y podemos esperar desde descripciones especificas y pensamientos psicológicos de parte de cada uno de los personajes. Es una novela que se lee en una sesión ya que es absorbente y tiene muchos elementos para ser digerida de manera fácil desde el principio de su lectura. Escrita en el año de 1958, la edición que poseo es de Grijalbo, México, 1986, pero, hay nuevas ediciones que no le han quitado nada ni agregado..
Par quienes se pregunten cómo funcionan los grupos sindicales y qué hay detrás de toda huelga….eso sí, si son totalmente simpatizantes de esta clase de eventos (huelgas, movimientos sociales, etc.) mejor absténganse, ya que se enfrentarán con cosas que no serán de su agrado.
Una buena obra más de Luis Spota. Altamente recomendable.
IRAM de la Rochefoucault
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario