domingo, 22 de agosto de 2010

Henry Ford. En Marcha



Mi admiración por Henry Ford la he mostrado más de una vez, pero ¿por qué habría alguien da admirar a un fabricante de autos si este alguien no le gustan los autos y no le interesa ni siquiera poseer uno? ¿En qué podría radicar la admiración hacia ese constructor y diseñador de autos en la mente poco atraída por los motores y que de hecho no sabe absolutamente nada de los autos? En la filosofía del industrial, en la mente práctica y en el sentido común en el gran empresario, ahí está lo admirable, lo de los autos…eso es accesorio.

Henry Ford, aparte de dedicar su vida a la construcción de autos, su gran pasión, dedicó algunos momentos y algo de su tiempo a escribir. Y escribió algunas cosas que a muchos lectores de muchas generaciones posteriores a la fundación de la Ford Motor Company, les dijo algo más de este hombre que tuvo una visión al futuro mucho más explícita y contundente en lo referente al trabajo, los negocios, el éxito y las ventas, así como la confianza y la autoestima. No, no se dedicó a hacer libros de superación personal, no, por que no era su estilo, al contrario dejó, según el lo creía un manual de cómo hacer negocios y triunfar en distintas áreas del vivir humano. Así, en su mente materialista y práctica realizó una serie de pensamientos filosóficos que han sido utilizadas por grandes empresas y grandes hombres de negocios enfocados a la grandeza económica y en el éxito comercial, eso es todo. Simplemente, dio origen a lo que hoy es el comercio, los grandes consorcios y las grandes cadenas de ventas.
Por supuesto, los que niegan y odian las grandes empresas no tienen a Henry Ford como un ejemplo sino como el iniciador de una tiranía y una dictadura comercial y con tendencias al monopolismo. Pero qué más da, la vida actual está basada en las ganancias comerciales y quien niegue esto vive en un mundo que no corresponde a la realidad inmediata. El mundo es el comercio, y el dinero mueve al mundo, eso es una verdad que no puede ser cambiada, a menos que el ser humano deje de interesarse por poseer cosas, y eso, de verdad, está muy lejos del pensamiento humano actual. Y tal vez, sólo con una reestructuración mental y espiritual se logre modificar un poco.

Pero ¿qué proponía Ford en su muy particular forma de ver y crear su propia vida?
La importancia que se le da el dinero y su valor real en la vida, la importancia del trabajo y sus diversas posibilidades, el arte de hacer bien las cosas y la importancia de ofrecer lo mejor al mejor precio y con la mayor calidad, la pobreza sus desventajas y sus causas, el por qué del descanso y el reposo, las habilidades personales y cómo llevar a cabo el trabajo adecuado en el sitio correcto, la importancia y valor de la industria y el industrial, en fin, una serie de observaciones que realizó durante su larga carrera y experiencia que nos da una visión de lo que debe ser el hombre que tiene como meta no el dinero, sino el trabajo. Que ama lo que hacen sus manos, que quiere hacer algo por que sabe que el ser humano no puede estar ocioso. En fin, un canto práctico al trabajo y su importancia en la vida humana.

Es un libro totalmente recomendado para todo público, un libro que tal vez ya huela a viejo, pero sus ideas siguen usándose y a pesar de los años son nuevas y aplicables a nuestros tiempos.
En Marcha, por Henry Ford, en colaboración con S. Crowther, título original “Moving Forward”. Año del ejemplar, 1977, editorial Jus, México DF.
Un libro para quien busque filosofía laboral de todos los tiempos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

S Voice has been advertised to do certain things Siri couldn't, like launch a camera app or a voice recording app, however I don't think I was able
to get much out of S Voice. If you are looking for the more practical smartphone, then you'll like to read the following Samsung Galaxy Beam overview. Speedy shutter response times and also rush shot modes even help produce pro-quality pictures.

Also visit my weblog - samsung s3

Anónimo dijo...

However, there may be an opportunity to take AP courses at another school or online during the regular school day.

The HTC Evo 3D was always going to be a great phone but in order to be successful it needs suitable software
to back it up. Properly, it has every little thing to try and do
with on the web storage.

My site :: samsung chromebook reviews

Anónimo dijo...

The proceeds where split between, Cancer Research, Mc - Millan
Cancer Support and Bart's Hospital East Wing, and dedicated to the memory of David's
natural father Antonio Senezio, who died of cancer in 2007.
On the other hand when you add a vertical grip and a second battery to selected camera design the cameras all of a sudden
complete speedier. The DIGIC II processor lets you shoot up to 4 frames per second, and
will produce prints that are large enough for almost any purpose.


My blog: canon 6d review