domingo, 22 de agosto de 2010
The Sandman. The Dream Hunters
Ese día, cuando vi la novela gráfica de Neil Gaiman; The Sandman pensé: “Qué bien”, pero cuando noté que estaba ilustrada por Yoshitaka Amano dije: “Debo tenerlo” Y así fue, al combinar a dos genios en sus respectivas artes se logra algo semejante a una obra maestra. En sí, las imágenes de Amano son una poesía de color y forma que pocas veces puede lograrse y sólo él y los antiguos grabadores japoneses han logrado crear esa atmósfera en la que se entiende perfectamente el mundo espiritual del budismo y el misterio del oriente. Amano va más allá del dibujo Manga, porque aleja de sí todos los prejuicios posibles que surgen cuando se observa un dibujo japonés y uno simplemente se extasía en esas líneas y en esos toques de color que nos transportan a un mundo mágico y etéreo, el universo de Amano.
La obra de Gaiman es por muchos conocida, desde la aparición en cine de The Crow, el nombre de Gaiman logró mucho renombre, pero entre los seguidores del cómic ese nombre ya significaba más que esa obra notable, sí, pero no tan importante como lo es su serie maestra The Sandman. Neil Gaiman nos transporta a la oscuridad, al misterio del mundo fantástico de los sueños, pero sobre todo al más fascinante; el de las pesadillas. Sus seres, etéreos y misteriosos nos recuerdan lo efímera que es la vida y en ese fatalismo está su atractivo, sí por que Gaiman es el más importante estandarte del verdadero Gótico.
Con esta premisa, ¿qué se puede esperar en una unión entre estos dos seres tocados por los dioses de la oscuridad? Belleza y misterio.
Esta novela gráfica nos ofrece realmente un mundo mágico, una serie de ideas y pensamientos filosóficos que recuerdan mucho el significado del budismo. No sé si por influencia de Amano, Neil Gaiman logró reflejar las enseñanzas del Buda en forma de una historia que puede parecer una fábula a lo La Fontaine y una novela de Thomas Mann, es extraño, pero The Sandman, The Dream Hunters es un placer a la vista y a los sentidos.
Realmente una obra que debe ser leída por los seguidores de la belleza y la perfección. Se enamorarán de la obra completa.
The Sandman, The Dream Hunters por Neil Gaiman, ilustrado por Yoshikata Amano, publicado por DC comics, en la colección Vertigo, 1999. Ignoro si existe la versión en español, pero es lo más seguro que sí. Una obra así no puede pasar desapercibida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario